El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, va a activar a las 20:00 horas de este domingo, en Fase de Alerta, Situación Operativa 0, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) para toda la región.
La dirección del METEOCAM ha decretado la activación de este Plan tras valorar los avisos de nivel amarillo por fuertes vientos, que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en diferentes zonas de las provincias de Guadalajara, Toledo y Albacete, con rachas de viento entre 70 y 80 kilómetros por hora. Además, a partir de las 03:00 horas y las 06:00 horas, respectivamente, serán de nivel naranja en la provincia de Albacete (Comarcas de Alcaraz y Segura, y La Mancha albaceteña), donde podrían registrarse rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora, y los de nivel amarillo se extenderán a las provincias de Cuenca y Ciudad Real.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un Aviso Especial ante la llegada de un frente asociado a la formación de la borrasca atlántica Herminia, que dará lugar a un temporal este domingo y lunes con vientos muy fuertes (las rachas podrían superar los 90 kilómetros por hora). A última hora del lunes 27 y en la madrugada del martes 28 no se descartan precipitaciones en forma de nieve en algunas zonas de la región (Serranía de Cuenca y de la provincia de Albacete).
Desde el 112 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas. Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la AEMET, como las incidencias que se vayan produciendo y sus consecuencias, serán valoradas por la dirección el Plan para ir adaptando el nivel de respuesta.
Consejos ante fuertes rachas de viento
Ante previsiones meteorológicas adversas se recomienda a los ciudadanos, si se encuentran en su vivienda, cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, así como retirar macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.
En el caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.
En carretera se aconseja reducir la velocidad y aumentar la precaución en la conducción. Si es posible, procurar evitar los desplazamientos por carretera o informarse de las condiciones meteorológicas de la zona de destino.
En la página web del Servicio de Emergencias 112 se pueden consultar los consejos de autoprotección para ayuntamientos y ciudadanos ante vientos fuertes.