Miembros de todas las administraciones implicadas han presentado el Plan Astra en Cuenca. Un plan que contempla dar servicio a Chillarón de Cuenca, Fuentenava de Jábaga, Villar de la Olalla y Arcas, conectándolos con la capital, y de forma intermodal con la estación de tren Fernando Zobel.
De este servicio se beneficiarán 4.405 personas de estas localidades, que se podría ampliar a 58.000 si se cuentan también a los vecinos de Cuenca Capital. Estará compuesto por tres nuevas líneas regulares de autobús: Jábaga-Chillarón, Villar de Olalla, y Arcas, este último contará con dos líneas.
Los servicios tendrán 24 nuevas paradas, supondrán 25 expediciones nuevas de lunes a viernes, 19 nuevas para el sábado y tres para los domingos y festivos. Para ello se contratarán 10 nuevos conductores, se habilitarán 5 autobuses de 26-38, uno de 55 plazas para la línea de Villar de Olalla, dos marquesinas nuevas y 22 nuevos hitos.
El precio de la tarifa para los ASTRA será de 1,30, 1,50 y 1,70 euros dependiendo del punto de partida y se aplicarán descuentos del 50% a jóvenes, mayores, personas con discapacidad y familias numerosas. Además, habrá bonos descuento de 27 euros al mes.
Todo este plan, que se espera que esté operativo para el Día de la Región, según el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, tendrá un presupuesto anual de 665.000 euros, que asume Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y con el que se espera realizar unos 275.000 kilómetros al año.
Además, se ha puesto en valor el carácter intermodalidad de este plan, al conectar las localidades con puntos estratégicos como la estación de AVE Fernando Zobel, o la fábrica de Cárnicas Frivall, todo ello en un horario «madrugador» y también de tarde que se adapte a las necesidades de los usuarios.
«Está hecho al milímetro de las necesidades»
Al acto de presentación de este plan han asistido el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y los alcaldes de los municipios afectados, Cuenca, Jábaga, Chillarón, Arcas y Villar de Olalla.
El primero en tomar la palabra ha sido Hernando, quien ha defendido la aplicación de este plan como «una de las herramientas del Plan XCuenca», junto al transporte a demanda puesto en marcha semanas atrás. Para el consejero de Fomento, Cuenca «está en vanguardia en medidas de movilidad», y no ha dudado en calificar a la línea de tren convencional de «arcaica» defendiendo que «no se puede tardar tres horas en ir a Madrid existiendo otras alternativas».
Tras Hernando, han pasado por el atril principal los primeros ediles de los pueblos beneficiarios, quienes han calificado este plan como «demanda histórica», y mostrado su completo apoyo al plan de movilidad presentado por el Ministerio para Cuenca, y como ha expresado Darío Dolz, alcalde de Cuenca, «un plan para toda la provincia».
En la misma vía ha continuado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, quien ha afirmado que «el Plan XCuenca ya está en marcha, y los hechos los vemos aquí». Del mismo modo, ha revelado que la institución provincial ya tiene el borrador del convenio con el Ayuntamiento de Cuenca y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; donde se recogen las intervenciones presupuestadas en 2 millones de euros que la Institución provincial llevará a cabo en la capital. Estas intervenciones sobre las que se está trabajando consisten en construir una rotonda en Diego Jiménez, un parking en el Paseo del Ferrocarril, crear instalaciones deportivas y llevar a cabo la limpieza de los terrenos de ADIF.
Por su parte, María José Rallo, secretaría General de Transportes y Movilidad, se ha congratulado de ver «una idea que se va consolidando», haciendo referencia al Plan XCuenca. Un plan, que en palabras de la secretaria, se presenta para «dar más y mejor servicio, y respuesta a los ciudadanos».
Ha cerrado esta presentación José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la importancia que supone la puesta en marcha del Plan XCuenca que conllevará «resolver en esta legislatura problemas que tiene la ciudad desde hace más de 30 años». Durante su intervención, ha indicado que el Plan XCuenca es una apuesta por una nueva movilidad. De hecho, ha dicho, gracias a ello «Cuenca se va a convertir en referente desde el punto de vista de la movilidad; ya hay otras capitales de provincia que están
reclamando al Ministerio».
Asimismo, ha destacado que este nuevo modelo de movilidad que ya se está materializando, recordando que “el Plan X Cuenca ya está en marcha”. Y es que, tal y como ha explicado, una de las dudas que más suscitaba era cuándo se pondría en marcha y, desde hoy, “ya tenemos estos primeros servicios, una mejora en la movilidad a través del Plan Astra” que afecta no solo
a los usuarios de estos servicios sino a toda la ciudadanía de Cuenca en general.