La provincia de Cuenca siempre se ha colocado como referente de turismo, por su situación geográfica -entre la costa levantina y el centro de la Península-, por su patrimonio histórico, su gastronomía y la naturaleza. Sin embargo, la sociedad demanda mayores ofertas a la hora de buscar actividades de ocio. Entre esta variedad, en las últimas décadas ha aumentado el interés por las actividades que apuntan hacia el cielo, el astroturismo.
Aunque existen diversas concepciones sobre esta fecha, ya que depende su elección de la posición lunar, pero este 2022, el 7 de mayo se celebra el Día Mundial de la Astronomía, una efeméride que data de 1973, y que se celebra dos veces al año, una en primavera, y otra en otoño.
Con motivo de este día, señalamos los puntos más interesantes de la provincia para realizar actividades relacionadas con el astroturismo. En Cuenca se unen varios factores para ser una tierra propicia para aquellos que busquen observar las estrellas. El patrimonio natural, en forma de parques naturales y en la Serranía de Cuenca, y la población dispersa de la provincia, que además sufre el fenómeno de tener cada vez menos habitantes, propician que la falta de contaminación lumínica ayude a la vislumbrar los astros de la mejor de las maneras.
La Fundación Starlight con la dimensión cultural y científica de valorar y proteger la calidad del cielo estrellado «para la observación astrofísica y hacer ciencia de la mejor calidad; y para extender la afición a la astronomía a la sociedad, llamando la atención sobre el valor del cielo nocturno, no solo para la investigación astrofísica, sino también como un patrimonio científico, cultural y medioambiental a proteger y transmitir a las futuras generaciones», tal y como se puede leer en su web.
Desde hace años, esta fundación ha entregado la certificación de ‘Destino Starlight’ a lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.
Uno de los primeros lugares en gozar de esta distinción desde diciembre de 2017, y que ha ampliado la demarcación en septiembre de 2021, es la Serranía de Cuenca. Los municipios incluidos en el ambito del ‘Parque Astronómico de la Serranía Conquense’ son: Tragacete, Las Majadas, Cuenca, Uña, Huélamo, Vega del Codorno, Sotorribas (Collados, Pajares, Ribagorda, Ribatajada, Ribatajadilla, Sotos, Torrecilla y Villaseca, Zarzuela), Villalba de la Sierra, Poyatos, Arcos de la Sierra, Portilla, Fuertescusa, Fresneda Sierra, Castillejo-Sierra, Mariana, Beamud y Valdemeca.
Sin embargo, no hay que mirar solo al norte, y al noreste de la provincia para encontrar este recurso turístico. En enero de este año, La Manchuela albaceteña recibía esta acreditación de ‘Destino Startlight’, incluyendo el municipio conquenses de El Herrumblar.
Por las características ya mencionadas de la provincia, es más que probable que más zonas consigan esta certificación. De momento, para los amantes del telescopio estas son las mejores opciones de encontrarse un cielo libre de contaminación en la provincia.