Archivadas las cinco causas penales abiertas en residencias de la provincia por la COVID-19

Los cinco procedimientos se instruyeron durante la primera ola, la fase más virulenta de la crisis sanitaria en la que se inspeccionaron por la Fiscalía los 59 centros de mayores de la provincia

Persona mayor.

Las cinco causas penales instruidas por la Fiscalía Provincial de Cuenca en 2020 por delitos relacionados por la pandemia han sido archivadas. Isabel Gómez, fiscal jefe provincial, ha precisado que dos de ellas estaban relacionadas con fallecimientos de ancianos en residencias y otras dos por denuncias de personal de estos centros por no facilitarles medios de protección. La quinta corresponde a las diligencias abiertas tras la intervención de la residencia de ancianos de Villamayor de Santiago por parte del Sescam; según ha manifestado Olivia Lozano, fiscal delegada de la Sección Civil para Discapacidad y Mayores.

Isabel Gómez ha precisado que «en línea con las directrices de la Fiscalía General del Estado, el Fiscal General de Castilla-La Mancha remitió el 18 de marzo de 2020 una comunicación instando a que se realizase un especial seguimiento sobre los fallecimientos de ancianos que habitaban en centros residenciales de la provincia. Se hizo un seguimiento por parte de la Fiscalía de todos los centros y en algunos se iniciaron diligencias de investigación penal bien porque denunciaron familiares, como fue uno de los casos, o bien porque en alguna inspección de detectó una cifra de mortalidad particularmente elevada. Hubo una de cada caso y ambas quedaron archivadas». La provincia de Cuenca registra 41 residencias de mayores, 10 viviendas tuteladas y 8 centros ocupacionales de titularidad pública y privada.

Por otro lado, la fiscal jefe ha indicado que «también hubo denuncias de trabajadores de centros residenciales por no habérseles facilitado medios de protección para poder desarrollar su actividad. Se incoaron dos diligencias de investigación penal sobre estos temas y acabaron también archivadas. Hay que tener en cuenta que se requiere no sólo que no se faciliten medios, sino que el responsable de facilitarlo no lo haga de manera consciente y voluntaria».