Aprobado un proyecto de sostenibilidad turística en el Valle del Cabriel por valor de 3,9 millones de euros

El plan persigue la vertebración los 37 municipios de la zona alrededor de actuaciones relacionadas con el ecoturismo y el turismo activo

El Gobierno ha aprobado este miércoles, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, la puesta en marcha de un proyecto de sostenibilidad turística en la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel por valor de 3.900.000 euros.

El proyecto propone valorizar como oferta conjunta los 37 municipios del Valle del río Cabriel en la provincia de Cuenca, dentro de la Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO. En concreto, el plan persigue la vertebración de estos municipios alrededor de cuatro argumentos de consumo sobre los que se centrarán las actuaciones para el desarrollo de los productos turísticos relacionados con el ecoturismo y el turismo activo.

Se trata del único proyecto aprobado para la provincia, uno de los nueve beneficiarios en Castilla-La Mancha de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La región recibirá 43.805.659 euros para el desarrollo de los proyectos aprobados. En total, el Gobierno invertirá 720 millones de euros de los fondos NextGenerationEU en materia de sostenibilidad turística.

“Hoy hemos dado un paso importante para mejorar los destinos turísticos españoles y hacer de ellos el motor de la competitividad de nuestra oferta. Con la concreción de los proyectos, avanzamos hacia la sostenibilidad y la digitalización, que son claves para el futuro turístico del conjunto de las regiones de nuestro país”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En su reunión de este miércoles, la Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado definitivamente un total de 196 proyectos de sostenibilidad turística en destino para todas las comunidades autónomas, de los que 175 serán gestionados por las entidades locales beneficiarias y 21 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las propias autonomías y también tendrán impacto en destino.