Apoyos desde todo el espectro ideológico a las protestas de los agricultores

PSOE, PP, Vox e IU coinciden en secundar las reivindicaciones del campo aunque discrepan sobre el origen del probleman y las declaraciones de sus rivales políticos

Las protestas de los agricultores conquenses este martes con una tractorada en la que participaron cerca de 2.400 vehículos en toda la provincia de Cuenca han recibido reacciones de apoyo por parte de partidos políticos de todo el espectro ideológico.

La consejera portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, resaltaba este miércoles en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que “el compromiso de García-Page con agricultores y ganaderos es absoluto”. Además, destacaba “las medidas de promoción que hemos tomado en estos años han sido de enorme importancia. Los datos hablan por sí solos, el sector ha crecido seis puntos. Donde antes representaba el 12 por ciento ahora representa el 18 por ciento de la riqueza de nuestra región”, ha asegurado.

Además, Padilla ha subrayado que en Castilla-La Mancha “se han atendido muchas de las peticiones y reclamaciones muy importantes de los colectivos agrarios y ganaderos, como la agilización de los pagos y la flexibilización burocrática de la PAC”. “Recientemente, hemos tomado la última decisión de la que se han beneficiado 245 municipios que cumplían esas condiciones necesarias para la flexibilización ante las condiciones adversas que tenemos en la actualidad, sobre todo las climatológicas. Hemos anticipado los pagos de la PAC al primer día que es posible, de manera que del 16 de diciembre, que es el primero, hasta el 22 de ese mes, hicimos un desembolso desde el Gobierno a los agricultores y ganaderos de 460 millones de euros, pero además hemos facilitado el relevo generacional, hemos incorporado en todos estos años a más de 4.000 jóvenes”.

Godoy y Jiménez cargan contra el PP y Vox

Desde el Partido Socialista ha intervenido este miércoles Ángel Tomás Godoy, presidente de su grupo en las Cortes regionales, que ha resaltado que “respetan y entienden” las protestas de los agricultores porque “la mayoría de las reivindicaciones son justas”. Además, ha destacado que este reconocimiento también se ha hecho desde el Gobierno de Castilla-La Mancha porque son “un gobierno que está siempre con la sociedad civil, en este caso con las asociaciones agrarias”.

Eso sí, el socialista se ha mostrado crítico con la oposición del PP y Vox, partidos a los que ha acusado de tener “una postura absolutamente hipócrita y demagoga”. En este punto ha subrayado que “la presidenta de la Comisión Europea es del Partido Popular Europeo, el comisario de Agricultura es de un partido polaco que está dentro de la familia de Vox, ellos son quienes han hecho fundamentalmente la PAC que se desarrolla y se hace en Europa, y ahora parece ser que el PP de Castilla-La Mancha quiere culpar de todo al presidente de Castilla-La Mancha”.

El mismo día de las protestas, la diputada socialista en las Cortes regionales Paloma Jiménez era la que hacía unas declaraciones en las que destacaba que el Gobierno de García-Page “ha estado al lado del sector agrario” frente a la “demagogia del PP de Paco Núñez con el agua y el campo”.

El PP pide modificar la PAC

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado este miércoles que en el pleno de las Cortes que se celebrará mañana jueves, pedirá a los grupos parlamentarios de PSOE y VOX que apoyen las medidas que propone de cara a comenzar a paliar la situación por la que pasa el sector primario, medidas como la modificación de la PAC, la creación de un fondo de contingencia para compensar las pérdidas en el campo y la convocatoria de la Mesa Regional del Agua.

En nota de prensa que recogía las declaraciones del líder popular en una entrevista en el programa ‘Es la mañana en Albacete’ de esRadio Albacete, Núñez calificaba de “históricas” las movilizaciones del campo, asegurando que “agricultores y ganaderos tienen razón porque la situación del campo en toda España es insostenible”. Así el presidente del PP-CLM ha relatado “cómo los altos costes de producción y los bajos precios de venta hacen que las explotaciones no sean ni viables ni rentables”.
 
Sobre los problemas que acucian al campo, Paco Núñez se ha referido a la falta de apoyo económico para compensar las pérdidas que genera la inflación, además del grave problema que está causando la PAC, redactada en términos ecologistas y apoyada tanto por Sánchez como por Page, que propone unos ecoregímenes inviables y que, en nuestra región, están hundiendo a los agricultores y ganaderos.

Los populares presentarán mociones en todos los municipios

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha anunciado que el PP presentará mociones en todos los municipios de C-LM “para defender las reivindicaciones del campo frente al abandono de los gobiernos socialistas”.

Un sector que, según Agudo, no puede seguir soportando la crisis que está viviendo actualmente “ni la inoperancia de un presidente, García-Page, que está absolutamente desaparecido cuando los ciudadanos de esta tierra tienen graves problemas”.
Desde el PP-CLM, han querido” tomar la iniciativa de llevar las reivindicaciones del campo castellano-manchego a Bruselas y para ello, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, acudirá en los próximos días a defenderlo”. “Vamos a demostrar con hechos y aportando soluciones que somos sensibles ante los problemas que tiene nuestro campo y que sufren los agricultores y ganaderos de nuestra tierra. Las conclusiones que salgan de Bruselas serán trasladadas por nuestros diputados y senadores a los Parlamentos y, además, presentaremos mociones en todos los ayuntamientos de los grupos populares, en 919 municipios de Castilla-La Mancha, para defender esas reivindicaciones del campo frente a los gobiernos socialistas regional y nacional”, ha añadido Agudo.

En consonancia, el diputado regional por el Grupo Popular en las Cortes, José Martín-Buro, ha expresado su total apoyo y el del Partido Popular a las reivindicaciones. “Se está poniendo en gravísimo riesgo el presente y el futuro de esta tierra, con un tejido agroalimentario y ganadero absolutamente imprescindible, frente a la incapacidad de unos gobiernos socialistas que, definitivamente, están dando la espalda a los agricultores”, ha afirmado.

Martín-Buro ha reprochado las declaraciones de la socialista Paloma Jiménez por considerarlas “desafortunadas” porque a su juicio evidencia “el pasotismo y la desconexión del gobierno socialista de Page con los problemas reales”. Por ello, le ha exigido que se disculpe públicamente porque “ante la mayor crisis desde hace años, que solamente sea capaz de exigir que las concentraciones sean pacíficas, da buena muestra de que el PSOE y Page no tiene ningún proyecto ni nada que ofrecer a las familias que, cada día, luchan por mantener sus explotaciones a base de tremendos sacrificios, con una inflación desorbitada y unos precios en origen que llevan anclados desde hace 40 años”.

Vox considera que las protestas son “justas” y señala a la Agenda 2030

En nota de prensa Vox ha apoyado las “justas” reivindicaciones del mundo rural y ha criticado que “las medidas motivadas por un componente ideológico que no busca la mejora de sus condiciones ni la de los ciudadanos que necesitamos de su trabajo. Son medidas dictadas por la Agenda 2030 y la imposición de una ideología apoyada por todos los partidos del espectro político español salvo Vox”.
VOX “apoya las reivindicaciones del sector que comienzan en España y que vienen produciéndose desde hace semanas en la mayoría de los países europeos”, ha sentenciado en su comunicado.

IU apoya al sector agrario y culpa a las políticas neoliberales

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha sido otro de los partidos que han manifestado su apoyo a las reivindicaciones del sector agrario. En nota de prensa, han señalado que entienden “la difícil situación en la que se encuentran las explotaciones agrarias pequeñas y medianas ante una producción cada vez más industrializada, producto de las políticas agrarias y comerciales de la UE”. Una crisis estructural del sector agrario que la organización de izquierdas “atribuye a las políticas neoliberales, desregulatorias y en favor de la liberalización comercial y se ve agudizada por la escasez de agua derivada de la sequía y los efectos inflacionarios”.

“Nos preocupa que las movilizaciones puedan realizarse al margen de los sindicatos agrarios, máxime si detrás de ellas se encuentran la derecha y la ultraderecha que han estado apoyando medidas contra las que ahora se movilizan los agricultores”, manifestó Juan Ramón Crespo, coordinador regional durante la rueda de prensa, a lo que añadió: “No es posible que el PP y Vox hayan votado a favor de los tratados internacionales de comercio, que tanto daño han hecho a las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas y ganaderas, y ahora pretendan hacer creer que están con el sector agrícola y ganadero. El PP y Vox actúan de forma falsaria y tramposa como también hicieron votando en contra de la Ley de cadena alimentaria, propuesta por nuestro espacio político durante la pasada legislatura, y ahora pidiendo su aplicación.

Huete muestra su apoyo a los agricultores

Desde el Ayuntamiento de Huete han publicado un comunicado en el que expresaron su apoyo a agricultores y ganaderos y animaron a la participación de forma pacífica en las manifestaciones.

Desde el Consistorio optense señalaban que el objeto de las protestas era dar visibilidad “al profundo malestar del sector primario por la exagerada burocracia y exigentes normativas que obstaculiza el desarrollo de la actividad, se pide cumplir la Ley de Cadena Alimentaria, rebajar las exigencias de la PAC, derogar leyes medioambientales que perjudican y denuncian la competencia desleal de productos extranjeros”.