Ampliadas hasta abril de 2026 las medidas obligatorias para combatir la plaga de la avispilla del almendro

Hay 37 municipios de la provincia afectados por la plaga de este insecto

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la ampliación hasta el 30 de abril de 2026 de las medidas fitosanitarias obligatorias en las plantaciones de almendro afectadas por la plaga de la avispilla. La publicación india que quedarán exentas de estas medidas los almendros ecológicos, como ya recogió la orden que en 2019 declaró la existencia de la plaga.

Desde la entrada en vigor de aquella orden y ante la propagación de la plaga, se modificó la orden ampliando el listado de términos municipales afectados, así como ampliándose hasta abril de 2023 las medidas. Dado que este 2024 se han detectado numerosas plantaciones afectadas, se vuelve a instaurar las medidas fitosanitarias establecidas en la primera orden publicada hace cinco años.

En la provincia de Cuenca los municipios afectados según la citada orden son los de Alarcón, Almodóvar del Pinar, Campillo de Altobuey, Cardenete, Casas de Benitez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, Casas de los Pinos, Casasimarro, Castillejo de Iniesta, El Herrumblar, El Peral, El Picazo, Enguídanos, Graja de Iniesta, Iniesta, Ledaña, Minglanilla, Mira, Motilla del Palancar, La Pesquera, Narboneta, Pozoamargo, Pozorrubielos de la Mancha, Puebla del Salvador, Quintanar del Rey, Sisante, Tébar, Valhermoso de la Fuente, Vara del Rey, Villagarcía del Llano, Villalpardo, Villanueva de la Jara, Villarta y Víllora.

Entre las medidas fitosanitarias que establece la normativa figuran las de la realización de tratamientos así como la retirada de los posibles frutos afectados y mantener en condiciones los almacenes, entre otros.