La localidad conquense de Algarra, ubicada en la Serranía baja, ha instalado dos cámaras de seguridad en las entradas al municipio con el fin de «garantizar la seguridad e integridad de sus vecinos», las cuales graban las 24 horas al día. En un bando informativo que el Ayuntamiento publicó, se informa de que tan solo la Guardia Civil tendrá acceso a las grabaciones y las imágenes y únicamente serán usadas en caso de necesidad si ocurriera algún incidente grave.
El alcalde de Algarra, José Manuel Huerta, señala a Voces de Cuenca que el proyecto comenzó en 2016 ya que «es un pueblo que en invierno nos quedamos 20 personas, la mayoría son mayores, y aunque no haya pasado nada, se queda la gente más tranquila con ellas». Destaca que solicitaron la instalación de las cámaras «pensando que iba a ser una tarea fácil, pero después de muchos impedimentos lo hemos conseguido», pues asegura que las han pedido en tres ocasiones. El 17 de junio de este año, la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha aprobó la última solicitud que mandaron en noviembre de 2023.
Ambas cámaras fueron instaladas el pasado 29 de octubre en las dos entradas al pueblo, y Huerta señala que los vecinos se sienten más seguros. «La gente está mucho más tranquila, solamente saber que si pasa algo se puedes esclarecer las cosas», afirma el alcalde de Algarra, municipio que tiene 28 habitantes censados, y en invierno, dice, se quedan 20 personas. Además, señala que la comandancia de la Guardia Civil está en Landete y «hay pocos guardias para la zona».
Algarra es otro de los municipios de la provincia de Cuenca que se suma a la instalación de cámaras de seguridad en la zona urbana como herramienta para reforzar la vigilancia. También lo hicieron Tarancón, Mota del Cuervo o el Ayuntamiento de Las Valeras.