La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas para este martes en la provincia de Cuenca, con nivel naranja en la Serranía conquense que tendrá riesgo importante. Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Específico por Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en toda la región.
El aviso naranja, según la AEMET, significa que existe un fenómeno meteorológico importante (no habitual y con cierto grado de peligro para las actividades usuales). De los tres niveles de riesgo existentes (amarillo, naranja y rojo) es el intermedio.
Según la AEMET, el aviso naranja en la Serranía conquense comienza a partir de las 9 horas hasta el final del día, con precipitaciones acumuladas que llegarán a los 100 milímetros en 12 horas, además de tormentas. El resto de la provincia está en aviso amarillo también por lluvias y tormentas desde las 6 horas hasta las 24 horas en La Mancha conquense, y desde las 9 horas en la Alcarria, con precipitaciones que llegarán a los 60 milímetros acumulados en 12 horas.
Consejos ante fuertes lluvias y tormentas
El Gobierno regional informa de una serie de consejos ante esta situación:
Si sorprende una lluvia muy intensa en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evitar pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, buscar lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
Con respecto a las lluvias copiosas, retirar de la vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de la casa, abandona sótanos y plantas bajas y desconecta la energía eléctrica.
En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evita estacionar el vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, hay que alejarse de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendido por una riada.
Finalmente, se deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
Por último, se recuerda que, en caso de emergencia, debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.