El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha otorgado a Energía Eólica Boreas S.L.U. la autorización administrativa de construcción para la modificación del parque eólico ‘Cuevas de Velasco’. Así consta en la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente de la Secretaría General de Estado de Energía, publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca.
El proyecto contempla la implantación de 19 aerogeneradores de 5,5 MW de potencia unitaria, en lugar de los 40 aerogeneradores de 2,5 MW que había previsto inicialmente. La evacuación de la energía recogida por este parque eólico discurrirá por los términos municipales de Huerta de la Obispalía, Torrejoncillo del Rey, Palomares del Campo, Zafra de Záncara y Villares del Saz.
Además, el documento aprobado incluye respecto al proyecto inicial una modificación del acceso al parque eólico, reubica la torre de medición meteorológica, incorpora un edificio para el mantenimiento de los aerogeneradores en la parcela de la subestación, elimina la línea para la segunda alimentación de servicios auxiliares a la subestación Villar del Águila y reubica los apoyos de la línea de evacuación de 220 kV manteniendo el trazado, así como el conductor de dicha línea.
En proyecto cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable. El 11 de diciembre de 2019, Eólica Boreas presentó el documento justificativo de revalidación de Declaración de Impacto Ambiental, en el que justifica que las modificaciones proyectadas no conllevan perjuicios ambientales entre el proyecto original y el modificado.