Más de 100 vehículos repletos de manifestantes, guardando las pertinentes medidas sanitarias, han recorrido durante la mañana de este sábado la distancia entre los pueblos conquenses de Tinajas y Gascueña para protestar contra el proyecto de macrogranja que se pretende instalar en este segundo municipio.
La manifestación, convocada por la Asociación Gascueña-Tinajas contra las Macrogranjas, ha partido a las once de la mañana desde la Avenida de Cuenca de Tinajas, donde se habían concentrado los vehículos. Estos han recorrido los seis kilómetros que separan ambas poblaciones haciendo sonar el claxon, con especial incidencia al pasar por el punto donde está proyectada la instalación, una finca a medio camino entre ambos pueblos.
La marcha tenía como lema «No a las Macrogranjas. Ni en tu pueblo, ni en el mío». Un eslogan que se ha hecho patente en la lectura del manifiesto, a las puertas del Ayuntamiento de Gascueña. El documento muestra el apoyo a la ganadería extensiva, frente al rechazo a los proyectos industriales, «por los muchos perjuicios económicos, sanitarios y medioambientales que suponen las Macrogranjas», según señalan los organizadores.
El proyecto planteado en Gascueña contempla «una macrogranja de cebo para 6.000 cerdos, que generaría un consumo de 24 millones de litros de agua, -3,5 veces más de la que consumen en un año sus 143 vecinos-,. 31 toneladas de emisiones de amoniaco, 55 toneladas de metano y el equivalente a 3,8 piscinas olímpicas de purín al año».
Esta macrogranja se sumaría a otras previstas en la zona «como las tres planteadas en Villar de Domingo García, -una de ellas para 3.200 madres que generarían más de 100.000 lechones al año-, o las dos nuevas a sumar a la ya existente en Priego, donde pasarían de 2000 a 20.000 cerdos al año».