Trasvases de tres en tres: aprobada otra derivación de 81 hm3 desde Entrepeñas y Buendía

La Asociación de Municipios Ribereños recuerda que "las nuevas normas de explotación llevan ya un año de retraso"

El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado un nuevo trasvase de 81 Hm3 para los meses de enero, febrero y marzo, según ha informado la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía que critica la «ausencia de debate mensual» y recuerda que «las nuevas normas de explotación llevan ya un año de retraso, cuando presentaban un escenario progresivo hasta 2027». Se trata de la segunda derivación trimestral consecutiva con el mismo volumen de agua tras la autorizada en octubre del pasado año 2024.

La Asociación de Municipios Ribereños lamenta que «comienza el 2025 con la misma dinámica que el 2024, con las nuevas reglas de explotación a la espera de ser aprobadas y con un trasvase trimestral para desentenderse del problema hasta el próximo abril. Es una forma de silenciar el debate sobre un problema que las lluvias de octubre aplazaron momentáneamente, pero que volverá con fuerza en el momento en el que se dilapiden las reservas y no llueva”, explica Borja Castro, presidente de la Asociación.

Las nuevas reglas de explotación, que deberían haberse aprobado en febrero de 2024, deberían regular el Trasvase para cumplir con el progresivo aumento de los caudales ecológicos en el Tajo desde 2023 hasta 2027. Una reducción progresiva en los volúmenes trasvasables que se afrontaba de esa forma para reducir las consecuencias inmediatas de la aplicación de las sentencias que obligaban a cumplir con la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.

Los Ribereños temen que este aplazamiento por motivos políticos repercuta en un nuevo conflicto social que les perjudique. “Se aceptó una reducción progresiva para minimizar el necesario cambio en las dinámicas de los envíos, pero a este ritmo se tendrá que aplicar prácticamente todo de golpe con años de retraso”, lamenta Castro.

«Toda el agua que se está enviando de más en estos meses, corre a cuenta de la salud del río Tajo, patrimonio de todos los españoles. De hecho, se ha rozado el Nivel 1, que hubiera permitido unos desembalses todavía mayores con destino a los regadíos del Levante. Un agua que debería gestionarse de otra forma, priorizando el carácter de gestión hiperanual de los embalses para afrontar las sequías que llegarán con total seguridad”, adelanta el también alcalde de Alcocer.

Cabe recordar que durante los próximos meses el trasvase permanecerá cerrado por tareas de reforma, por lo que el envío aprobado se acumulará para cuando esté disponible de nuevo.