El Ayuntamiento de Tinajas se ha marcado entre sus objetivos que tradiciones como la representación de Moros y Cristianos perdure en el tiempo y está llevando a cabo iniciativas para que no caiga en el olvido. El alcalde, Javier Romero, ha señalado que su intención no es otra “que dejar constancia a través de los medios posibles todo lo que rodea a esta celebración para que sea conocida por las futuras generaciones”. Uno de sus deseos es que tuviese más continuidad en el tiempo porque hasta el momento “se han llevado a cabo unas cuatro intervenciones en la romería de la Virgen del Campillo en el mes de mayo y la última de ellas fue en el año 2017”. En aquella ocasión ocho jóvenes de la localidad recuperaron esta tradición muy antigua casi olvidada, pero que todavía no hay constancia de cuándo volverá a celebrarse.
“No hay una regla escrita que diga que el próximo año o en los siguientes tiene que
llevarse a cabo, sino que todo depende de que un grupo de personas se comprometa a hacerlo” ha indicado el alcalde. También ha manifestado que no es tarea fácil porque los interesados “tienen que ensayar durante un año los diálogos de un libreto que es del año 1951, aunque todo parece indicar que hay otros anteriores a esa fecha”. A eso hay que añadir que tienen que aprender a montar a caballo para luego recrear las batallas que tendrán lugar a lo largo de esta popular fiesta.
Una de las últimas acciones que han llevado a cabo para que este evento no se olvide, señalan desde el Ayuntamiento, es participar en la convocatoria de subvenciones correspondiente a 2022 para la recuperación del patrimonio intangible de los municipios y entidades locales de la provincia de Cuenca.
Es la primera vez que la Diputación pone en marcha esta línea de ayudas y “nos han concedido una subvención para la recuperación de los textos y diálogos de las representaciones de Moros y Cristianos que se han realizado a lo largo de la historia”, ha precisado el alcalde.
Asimismo, también quieren recopilar fotografías y testimonios de personas que han participado en esta tradicional puesta en escena, así como conseguir “documentos gráficos, de texto y audiovisuales para conservar así el patrimonio cultural de nuestro pueblo”. No obstante, Romero ha manifestado que le hubiera gustado que esas ayudas institucionales que le han otorgado al Ayuntamiento fuesen de una cuantía mayor.
La representación que se lleva a cabo en el mes de mayo recrea el enfrentamiento entre las tropas musulmanas y cristianas por reconquistar el territorio y donde la Virgen del Campillo es la gran protagonista. Todo comienza en la puerta de la ermita con la profecía del Viejo de la Montaña que advierte a la localidad de un ataque de los moros que tiene como objetivo el hacerse con la imagen religiosa. Después, se inicia un cruce de diálogos entre ambos bandos donde se escenifican hasta tres batallas que concluirán con la victoria del bando cristiano y la reconversión de los moros. La aparición de los ángeles y la confesión de Alí “El obstinado”, el lugarteniente del capitán moro, son otros dos momentos cumbres que llaman más la atención y que se desarrollan durante esta tradicional escenificación.