Publicada la licitación de la obra de la Hospedería en el antiguo Colegio de Jesuitas de Huete

El valor estimado del contrato asciende a 2.887.560,15 euros. Las obras se estiman que comiencen a principios del verano del año en curso y que estén finalizadas el próximo año 2022

Antiguo Colegio de los Jesuitas en Huete

Este miércoles, 17 de febrero, se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación para contratar la obra de Rehabilitación del antiguo Colegio de Jesuitas de Huete para convertirlo en una Hospedería de la red de Castilla La Mancha, obra muy esperada desde que en 2018 se encargase la Diputación de hacer frente a la misma con una subvención de fondos europeos.

El valor estimado del contrato asciende a 2.887.560,15 euros, y en la publicación de la plataforma de contratación se pueden consultar el anuncio de licitación, los pliegos de condiciones, el documento de aprobación del expediente, y la memoria justificativa. Las obras se estiman que comiencen a principios del verano del año en curso y que estén finalizadas el año que viene 2022. Esta es la inversión más importante que tiene ahora mismo en macha la institución provincial y estará en la plataforma de contratación hasta el 16 marzo para que las empresas presenten sus ofertas, la financiación provienen en un 70 por ciento de fondos europeos, mientras que el resto será afrontado con fondos propios.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha destacado el compromiso del actual equipo de Gobierno con esta infraestructura y con la Alcarria, tal y como demuestra el aumento en la partida presupuestaria de 700.000 euros. Según ha explicado el jefe del ejecutivo provincial, esta elevación del presupuesto permitirá la construcción de un túnel entre la cocina y sala de mantenimiento y el comedor, algo “fundamental” para dar un servicio de calidad a los comensales.

La Diputación de Cuenca adelantará todo el dinero, aunque la aportación de fondos europeos rondará los 2 millones de euros, mientras que los 800.000 euros restantes serán aportados con fondos propios. Martínez Chana ha declarado que la construcción de esta hospedería, como la de Uña, unido a las campañas de promoción turística llevadas a cabo por la institución provincial forman parte de una “estrategia” para situar a Cuenca y, concretamente a la Alcarria, en la vanguardia nacional del turismo de calidad y, continuar con el objetivo de que “el patrimonio sirva para generar riqueza y que ayude a las personas que viven en el territorio”.

Beneficios para el municipio

El Ayuntamiento de Huete espera que este proyecto, en el que lleva trabajando muchos años, se complete en esta legislatura, ya que va a suponer no solo la rehabilitación de un edificio histórico de gran valor patrimonial, sino también generar actividad económica y actividad turística y, por lo tanto, empleo mediante puestos de trabajo directos en la propia hospedería e indirectos.

Es en el pleno celebrado el 13 de agosto del 2007, cuando por parte de la Corporación Municipal se aprueba la resolución del convenio de cesión del convento, que hasta entonces estaba cedido a la Orden de Buenos Aires, y a partir de aquel momento el Equipo de Gobierno empieza a trabajar en diferentes ideas con un doble objetivo, por un lado, restaurar el edificio, y por otro, la puesta en valor del mismo realizando un proyecto sostenible que generara riqueza y empleo en nuestro territorio.

Durante el año 2010, cumpliendo lo establecido en la Ley 45/2007 de desarrollo sostenible del medio rural, se comienza a trabajar por parte del Ayuntamiento con el Ceder Alcarria Conquense en la realización de propuestas a enviar al observatorio regional del medio rural,  donde una de las conclusiones de las fichas de trabajo fue proponer el Convento de los Jesuitas como un edificio de uso turístico, idea finalmente recogida en el plan de zona elaborado por la Junta de Comunidades que remitió al Ministerio en cuyo documento de febrero del 2011,  en su punto cinco, habla de una partida para el Convento de los Jesuitas de un millón de euros para dicha finalidad.

En el año 2010 y en el año 2013 se llevaron a cabo sendos talleres de especialización profesional que actuaron en la rehabilitación de la fachada sur y este del edificio, que perseguían no solo recuperar y mejorar ciertos aspectos del edificio sino llamar la atención sobre el mismo a las entidades públicas y privadas sobre la necesidad para la comarca del proyecto futuro que se quería acometer. A partir del 2011 el Ayuntamiento comienza a trabajar con la Fundación Huete Futuro en la elaboración de un anteproyecto, que es financiado por este colectivo, donde se pretendía obtener una visión general de cuál sería el coste de la actuación y sobre todo disponer de un documento actualizado para poder presentar a las diversas administraciones y entidades privadas con la finalidad de buscar fondos económicos para poder acometer la inversión.

Pero no fue hasta el 2018, en reuniones celebradas en los meses de febrero y junio con el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, donde también asistió representación de la Fundación Huete Futuro, cuando se plantea por parte del alcalde de la localidad que el convento de los Jesuitas fuera financiado por las ayudas de fondos europeos de las expresiones de interés regional que convocara la Junta de Comunidades debido a que la actuación cumplía con todos los requisitos para poder ser beneficiarios, idea que fue bien acogida y se puso de manifiesto la voluntad política de ayudar en la construcción de una futura hospedería.

Sin embargo, todo no estaba decidido. El principal escollo que tenía que salvar el consistorio en aquel entonces era la financiación del proyecto pues, aunque podía contar con una financiación del 80 %, el 20 % restante era una cantidad que no podía asumir el Ayuntamiento como promotor y además tenía que adelantar el total de la inversión durante un largo periodo hasta que llegaran los fondos europeos.

Después de varios contactos con el entonces presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, en junio del 2018 tiene lugar la reunión definitiva donde el alcalde optense, Fernando Romero, se reúne con el presidente de la diputación y el diputado de cultura, Francisco Javier Doménech (también concejal del Ayuntamiento de Huete y actual alcalde) y se plantea el problema de la financiación para acometer el proyecto de la hospedería, propuesta que fue bien acogida al considerarse la misma como la única para poder acometer la inversión y ser beneficiarios de los fondos europeos de las expresiones de interés de la Junta de Comunidades.

Aprobación en Pleno de la cesión

El 05 de julio del 2018 se aprueba por unanimidad en el pleno municipal la cesión del uso privativo de dicho inmueble por parte del Ayuntamiento de Huete a la Diputación Provincial de Cuenca para que esta institución pudiera acceder a la convocatoria de la Junta de Comunidades y así poder ser beneficiario de la subvención y poder acometer el proyecto de la futuro hospedería.

El mes de febrero del 2019 se publica la resolución provisional de la concesión de ayudas de la convocatoria de expresiones de interés donde el proyecto presentado por la Diputación Provincial obtiene la máxima puntuación, obteniendo la financiación el 80% de la inversión prevista.

A finales del 2019 por parte de la Diputación Provincial da comienzo la licitación del proyecto de ejecución, que da como resultado la aparición de nuevas partidas presupuestarias debido a un estado peor de lo que se pensaba en la cimentación y la cubierta, y otros nuevos importes en  cerrajería, carpintería. revestimientos internos, gestión de residuos y otros aspectos necesarios para poder formar parte de la red de hospederías de Castilla La Mancha.

Hospedería de Huete

El proyecto tiene un presupuesto de 2,9 millones de euros y recoge la rehabilitación del antiguo convento de los Jesuitas de Huete, un edificio del siglo XVI que tiene la máxima protección por parte de patrimonio al ser un Bien de Interés Cultural y que forma parte de un conjunto indisoluble junto con la iglesia Real de San Nicolás de Medina. Actualmente el edificio presenta un importante deterioro a causa de la falta de mantenimiento y el paso del tiempo que se plasman principalmente en humedades, grietas y deformaciones en los techos, actuaciones anteriores hechas con materiales inadecuados, así como la contaminación ambiental que ha dañado la piedra de la fachada.

El objetivo es mantener su atractivo arquitectónico y patrimonial, mientras se dota a este edificio de un uso hostelero que contará con un total de 21 habitaciones con capacidad para 42 personas, un restaurante que podrá albergar a 80 comensales y una cafetería para 40 personas, así como una sala de exposiciones, en total se calcula que podría crear 25 puestos de trabajo. Esta hospedería pasará a formar parte de la red que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene distribuidas por toda la región y que buscan ubicaciones singulares para atraer un turismo de calidad.

Actualmente el edificio está dotado de un sótano, una planta baja y una primera planta que se sitúan en torno a un patio interior; el proyecto recoge la construcción de dos nuevos volúmenes, un bloque de comunicación vertical y de acceso; y un nuevo sótano para dotar al edificio existente de los espacios necesarios para completar el uso hostelero.