Piden que se realicen PCR a un grupo de adolescentes de Barajas del círculo de una menor que dio positivo

Desde el PP se señala que a los jóvenes que estaban de vacaciones o fin de semana y han regresado a Madrid sí se les están practicando las pruebas

El portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Barajas de Melo, Jesús López, ha pedido la realización de PCR generalizadas, pero, sobre todo, “a los más jóvenes, ya que prácticamente todos ellos estuvieron en contacto con una menor cuyo positivo en este virus se confirmaba el pasado jueves, 13 de agosto”.

En un comunicado, los populares indican que «la preocupación en el pueblo aumenta cada día que pasa sobre todo ante la negativa, por parte del médico de cabecera del municipio, de prescribir los test y ante la temeridad llevada a cabo por el Sescam, en concreto por Medicina Preventiva de, cuando fueron conscientes del caso positivo, llamar directamente a los adolescentes para decirles que si se encontraban bien que hicieran vida normal y que no se reunieran en grupos de más de 25 personas”.

Según ha podido saber este periódico, esa indicación se está dando a aquellos jóvenes que estuvieron en contacto con la infectada antes de una determinada fecha, en el período que las autoridades sanitarias entienden que no se puede contagiar. El problema, de acuerdo a lo relatado por familias que se han puesto en contacto con este periódico, es que hay ha habido en el grupo de adolescentes otros jóvenes que han tenido síntomas compatibles con la COVID-19 que se han tratado como entre enfermedad a los que no se les han realizado pruebas «y podrían haber seguido contagiando más días». Tildan por tanto de obsoleta e insuficiente la lista de contactos con la que se ha estado trabajando.

También se critica que se contactase directamente con los chicos y chicas a pesar de su edad. “¿Cómo puede un médico llamar directamente a un joven de 14 o de 15 años para darles este tipo de información y no hacer partícipe a sus padres?”, se pregunta por ejemplo el concejal del PP.

Explican desde el PP además que “los chicos y chicas que han regresado a Madrid, que estaban de vacaciones o de fin de semana en Barajas, ya han sido citados por la Comunidad para hacerles la PCR”. Una situación que considera «un agravio comparativo y diferencia de actuación entre Castilla-La Mancha y Madrid que a su juicio “no hace más que incidir y poner de manifiesto la falta de directrices de Page y su gobierno a la hora de hacer frente a la pandemia. No hay organización ni criterio ni, mucho menos, preocupación por nuestra salud”, insiste Jesús López.

Desde el Ayuntamiento de Barajas de Melo se está manteniendo contacto con Sanidad, se continúa con la desinfección de calles y se publicó el 14 de agosto un bando en el que confirmaba la existencia de «algún caso entre la población» se instaba a no bajar la guardia y se cerraban hasta nueva orden las instalaciones deportivas.

Una actuación insuficiente a juicio del PP que se pregunta «qué pasa, por ejemplo, con la piscina? ¿Qué criterio sigue para que unos sitios estén abiertos y otros cerrados?”.