El cantautor conquense José Luis Perales ha recibido este lunes la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha durante el acto institucional con motivo del 31 de mayo, día de la Comunidad, que ha acogido el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara. Un galardón que el artista de Castejón ha recogido visiblemente emocionado («estoy nervioso», ha confesado) y «con profundo agradecimiento».
Tras ensalzar la labor de sus compañeros de palmarés -el periodista albaceteño Pedro Piqueras y representantes de servicios esenciales durante la pandemia, «que han arriesgado su vida para salvar la de los demás»- ha compartido que «el premio más importante que he recibido en mi vida ha sido nacer en esta tierra».
Una tierra, su pueblo, que ha definido como «un rincón casi olvidado de La Alcarria de Cuenca, hermana de la otra Alcarria, la de Guadalajara. Enteramente separadas por el río Guadiela, del que siempre se ha dicho que el Tajo lleva el nombre pero él el agua».
Una zona aquejada por la despoblación, como ha recordado uno de los cantantes que mucho antes de que el asunto entrase en la agenda política y mediática ya dedicó al éxodo rural canciones como «Mi pueblo se está muriendo». «Una tierra en la que por falta de alicientes para sus habitantes los mujeres y hombres se marcharon, no por olvido de su pueblo, sino para buscar nuevas oportunidades».
Él mismo, ha evocado, dejó a los 14 años su «escuela, pueblo, familia e infancia» y subirse a un tren en el cruzó La Mancha y, tras parar en Aranjuez, descubrir en Sevilla «una vida diferente al otro lado de las montañas azules, donde los abuelos decían que se acaba el mundo».
«El tiempo transcurrido y el éxito conseguido no han hecho otra cosa que alimentar el deseo de volver a mi tierra», ha manifestado, donde «encuentro la paz necesaria para escribir tras recorrer el mundo durante 50 años», ha concluido entre aplausos el aplaudido letrista e intérprete, quien en un vídeo previo de presentación había revelado que la mayoría de sus canciones, entre ellas sus grandes hits internacionales, fueron compuestas en Castejón.