La Dirección General de Economía Circular ha publicado a Resolución de 29/12/2020 por la que se otorga la autorización
ambiental integrada para el proyecto de granja porcina de selección con 2.690 cerdas con lechones hasta 20 kg ubicado en el término municipal de Barajas de Melo.
Según el anuncio publicado este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) las instalaciones se localizan en el paraje denominado “Cañada de la Dehesa”, en la parcela segregada del número 166 del polígono 504 de Barajas de Melo. Se trata de una explotación ganadera intensiva de selección con 2.690 cerdas reproductoras con lechones hasta 20 kilogramos, 390 cerdas de reposición y 5 verracos. El proyecto prevé varias edificaciones con unas características y dimensiones específicas adaptadas para los requerimientos de cada tipo de animal, teniendo en cuenta la fase fisiológica y productiva en la que se encuentra.
El consumo total de agua previsto en la explotación asciende a 22.959 m3/año. Según señala la resolución «el purín será retirado directamente desde balsas de almacenamiento de purín para su valorización como abono órgano mineral en las explotaciones agrícolas que tienen sus tierras concertadas. Por lo tanto, no habrá depósitos para el almacenamiento de estiércol sólido».