Los ribereños critican la petición de un nuevo trasvase máximo con 190 hm3 de agua almacenados en el Segura

Esperan que el Ministerio de Transición Ecológica rebaje la cifra solicitada por la Comisión de Explotación como ha sucedido en anteriores ocasiones

“Una vez más, la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura deja claro que solo sirve a los intereses del Segura, proponiendo el máximo simplemente porque se puede, aunque los datos gritan que no se debe”, protesta María de los Ángeles Sierra, presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía. Según apunta, “las previsiones para la próxima primavera son dramáticas, tras desperdiciar un ciclo húmedo en 2020”.

“Las reglas son absurdas y confiamos en que el Ministerio para la Transición Ecológica tenga en cuenta nuestros estudios para su modificación urgente, con criterio de proteger la cuenca cedente y en beneficio de hecho de los intereses de la cuenca receptora”, explica Borja Castro, vicepresidente de la Asociación. “Este criterio de conceder siempre el máximo sólo podría interesar a los regantes si su intención fuera perpetuar los decretos de sequía, porque sólo provoca miseria”.

Castro lamenta que “habiendo constatado la Comisión que en los embalses de la cabecera del Tajo no se ha recuperado volumen este otoño, a pesar de no realizarse trasvases por las obras de La Bujeda, se solicite un trasvase máximo de 20 hm3 hacia una cuenca que almacena 190 hm3 de agua solo en sus reservas conocidas”.

Desde la Asociación, advierten de que “los informes indican que se continuará en situación extraordinaria de Nivel 3 y aun así habrá de trasvasarse el agua ya aprobada durante estos meses cuando terminen las obras de La Bujeda, por lo que el expolio a comienzos de 2021 puede ser ‘de órdago’ sin contar con la evaporación, que corre a cargo de las reservas propias del Tajo”.

“Son aprobaciones de trasvases en diferido, para darnos una estocada mortal en unos meses cuando se lleven todo de golpe”, augura Borja Castro.

Así, los Ribereños exigen a la ministra Teresa Ribera “que haga algo ya, que termine con esta injusticia y decrete un Trasvase Cero mientras se modifican las reglas atendiendo a los criterios de la ciencia; agua en el Segura tienen de sobra”.