Los ribereños celebran un nuevo ‘trasvase cero’ para regadío ante uno de los ciclos históricos más secos

La Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha aprobado un trasvase de 7,5 hm3 para el mes de noviembre que se destinará a abastecimientos urbanos

La Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura ha aprobado en su reunión de este lunes, 15 de noviembre, un trasvase de 7,5 hm3 para el mes de noviembre de 2022 que se destinará a abastecimientos urbanos.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha precisado que la decisión ha sido adoptada «considerando las reservas almacenadas en Entrepeñas y Buendía, las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvase, la previsión de  aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses».

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha agradecido a la ministra Teresa Ribera «que no le haya temblado el pulso ante la propaganda del lobby agroindustrial. La cabecera del Tajo atraviesa un ciclo de cinco meses entre los cuatro más bajos en aportaciones de los últimos 42 años, según el informe del CEDEX. A escasos 70 hm3 de entrar en Nivel 4 y con las reservas de aguas del Sistema Trasvase superando los 110 hm3 en la cuenca del Segura, la decisión de trasvasar para agricultura hubiera sido incomprensible. A pesar de ello, la Comisión volvió a recomendar el envío de 20hm3».

Desde la Asociación, reiteran “que nunca se van a negar a trasvasar agua para beber”, aunque lamentan que se está incumpliendo “el artículo 60 de la Ley de Aguas en su punto tres, porque en la Región de Murcia se está usando agua destinada a consumo humano para abastecer regadíos tradicionales”.