Los municipios ribereños urgen a modificar las reglas del trasvase ante una nueva derivación de 27 hm3

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado este jueves un nuevo trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía para el mes de febrero de 2023

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado este jueves un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía de 27 hm3 para el mes de febrero de 2023. La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía considera «urgente modificar las reglas de explotación del trasvase para adecuarlas a la nueva situación». Destacan que «ya se modificó hace casi dos años y se han ahorrado más de 150 hm3, pero el Gobierno ha anunciado que habrá de hacerlo de nuevo en un plazo máximo de doce meses».

La Comisión Central de Explotación ha constatado que la situación de este mes de febrero es de normalidad hidrológica (nivel 2 y , por ello, la Comisión ha concluido que en aplicación de la normativa vigente procede autorizar automáticamente un trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de febrero. Asimismo, se ha tomado nota de la previsión del sistema para los próximos meses, según la cual se podría mantener esta situación de normalidad hidrológica hasta el mes de junio inclusive.

Además, se ha informado del volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos de 2,31 hm3 y un volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar de 50 hm3, datos a 1 de febrero de 2023. También se han analizado la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el estado de las obras de la “Tubería Manchega”.

«No podemos esperar»

Los ribereños consideran que la Comisión de Explotación certificó en febrero el nivel 2, que obliga a trasvasar 27hm3 frente a los 38hm3 que obligaba originalmente el “infausto Memorándum de Cospedal”. Un cambio que vino motivado por la predisposición del Ministerio de imponer sensatez ante una situación insostenible y que ha permitido ahorrar 158,5hm3, pero que resulta insostenible de cara al nuevo plan hidrológico del Tajo, como advirtió el Consejo de Estado.

“No podemos esperarnos doce meses hasta 2024, el verano está a la vuelta de la esquina y no es justo”, denuncia la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños, María de los Ángeles Sierra.

En la misma línea, el vicepresidente, Borja Castro, insta al Gobierno “a sincronizar cuanto antes la normativa del Trasvase con el nuevo Plan de Cuenca y elevar los volúmenes de agua no trasvasables”. Los informes del CEDEX prevén que Entrepeñas y Buendía caigan a nivel 3, de situación hidrológica extraordinaria, a principios de verano. Cuando más falta hace el agua para desarrollar actividades turísticas. Desde la Asociación confían en que se continúe avanzando en la senda de recuperación de sus embalses y del río Tajo.