La presión vecinal expulsa a unos okupas que se habían instalado en la urbanización El Ballestar de Barajas

A las tres de la madrugada de este sábado, las dos parejas que se habían instalado sin permiso en un chalé de la zona se marcharon "acompañadas" por 25 residentes que les habían instado a que desalojaran

La presión de un grupo de aproximadamente 25 vecinos ha conseguido que cuatro okupas que se habían instalado ilegalmente en un chalé de El Ballestar abandonasen en la madrugada de este sábado tanto la vivienda como esta urbanización situada en el término de Barajas de Melo.

Jesús López, portavoz del PP en este municipio alcarreño, explica que los ocupantes (dos parejas) habían usurpado hace unos días una de los inmuebles vacíos de esta zona, donde abundan las casas deshabitadas, varias de ellas propiedad de entidades bancarias. Los vecinos ya les habían instado a lo largo de la semana a que se marcharan y habían dado cuenta a la Guardia Civil, que se había personado en el lugar, pero todos los intentos de persuadirles para que desalojaran habían resultado infructuosos.

Una dinámica que ha cambiado esta madrugada, cuando vecinal logró su objetivo aprovechando que los inquilinos habían salido de la vivienda. Tras concentrarse en torno a la medianoche y localizarlos, los residentes insistieron en su demanda y a las tres de la mañana «los acompañaron hasta el exterior de la urbanización», explica López, que asevera que toda la acción se desarrolló «hablando y de manera completamente pacífica».

Efectivos de la Guardia Civil identificaron a los ocupantes que, según los comentarios vecinales, eran de nacionalidad española y, por la información de sus vehículos, procedían de Madrid, aunque López apunta que no han podido confirmar estos datos.

El portavoz del PP en Barajas destaca que no es la primera vez que El Ballestar, situado muy cerca de la madrileña cárcel de Estremera, padece ocupaciones de este tipo ni tampoco es inédito que los vecinos hayan presionado hasta conseguir desbaratarlas. Los chalés vacíos suelen ser el principal objetivo aunque también se han dado intentos de asalto a viviendas con vecino que se han podido evitar gracias a los sistemas de alarma o los perros guardianes.

López reprocha al Ayuntamiento de Barajas, gobernado por el PSOE, «las condiciones de seguridad y limpieza» de esta urbanización y lamenta que los vecinos los que tengan que autoorganizarse para impedir que se implanten ocupantes en las casas, destacando «la valentía mostrada». En ese sentido, los populares recuerdan que abogan por leyes nacionales y autonómicas «antiokupación, para que los cuerpos y fuerzas del Estado puedan desalojar de manera exprés a los okupas en 24 horas y se endurezcan con penas de cárcel para la ocupación ilegal».