La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado el compromiso del Gobierno de España para mejorar y reforzar la Atención Primaria, singularmente en el medio rural como una necesidad básica para asegurar la calidad de vida y permitir que las personas puedan desarrollarse y tener oportunidades vivan donde vivan.
Así lo ha destacado durante su intervención en el acto de entrega de la Cruz Sencilla de la Orden Civil de Sanidad al doctor Manuel Tordera Ramos; un acto celebrado en la localidad conquense de Villar de Domingo García y en el que ha estado acompañada por el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.
La ministra de Sanidad ha detallado que se destinarán a la Atención Primaria más de 1.000 millones de euros, vía Presupuestos Generales del Estado en 2022 y 2023, con partidas específicas para la digitalización, el Plan de Salud Bucodental o los más de 400 millones de euros que destinarán a la mejora de infraestructuras y equipamientos de centros de salud y consultorios.
Unas inversiones que, ha remarcado Darias, mejorarán la capacidad diagnóstica, y proporcionarán proximidad e inmediatez a la hora de realizar pruebas médicas, no solo a nivel hospitalario.
En esta línea, ha hecho hincapié en los beneficios para el medio rural que reportarán los procesos de estabilización derivados de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Unos procesos que no solo conllevarán la estabilización de más de 67.000 puestos de trabajo en el Sistema Nacional de Salud, sino que, al mismo tiempo, permitirán garantizar servicios esenciales como las plazas consideradas de difícil cobertura. Gracias a este proceso se dará “certezas, estabilidad y garantías de futuro” a los profesionales sanitarios, ha subrayado Darias.
A estas medidas se suma el impulso del Gobierno de España al desarrollo de incentivos para la atracción y retención de talento sanitario en zonas de difícil cobertura, como el ámbito rural y el ámbito insular, a través del Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023. En este aspecto, ya se ha creado un grupo de trabajo específico con todas las comunidades y ciudades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial del SNS.
Referentes para la atención sanitaria en zonas de difícil cobertura
Durante su intervención, la ministra de Sanidad también ha defendido la necesidad de contar con referentes para poder garantizar la atención sanitaria en zonas de cobertura compleja. En este sentido se ha referido al doctor Manuel Tordera, a quien ha agradecido su labor en la defensa de la equidad, la universalidad y la cohesión de la atención sanitaria y el desarrollo de la Sierra de Bascuñana.
Carolina Darias ha puesto en valor la profesionalidad y humanidad del Dr. Manuel Tordera Ramos, a quien ha reconocido una carrera excepcional, brillante y comprometida con las personas, tanto pacientes, como compañeros, en todos los destinos en los que ha desarrollado su carrera profesional.
Es licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ámbito en el que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional y objeto de interés prioritario como gestor sanitario y directivo de la salud. Entre otros, fue director gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca y director General de Salud Pública y Consumo de Castilla-La Mancha.
En el año 2019, solicitó la prórroga en la prestación de servicios como médico para volver a la profesión en el entorno rural conquense, dentro del equipo de la Zona Básica de Salud de Villas de la Ventosa, en la provincia de Cuenca, en un conjunto de núcleos de población dispersos y habitados por población mayoritariamente de avanzada edad. Su destino ha sido desde entonces el pequeño núcleo de población de Villar de Domingo García.
Al acto, celebrado en el Recinto de Ferias y Muestras de la localidad conquense, también han asistido, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la directora gerente del SESCAM, Regina Leal; y el alcalde de Villar de Domingo García, Francisco Javier Parrilla.
Previamente, la ministra de Sanidad ha visitado el consultorio local del municipio, donde ha saludado al equipo de Atención Primaria conformado por el médico Marino Martínez y en enfermero Miguel Ángel Lozoya.
Fortaleza en Atención Primaria
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la fortaleza y las inversiones en la Atención Primaria, tanto en materia de infraestructuras, como en tecnología como en recursos humanos. Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el acto de entrega de la Orden del Mérito Civil de Sanidad al doctor Manuel Tordera, donde ha acompañado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Fernández Sanz ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido un 28,5 por ciento del presupuesto total dedicado a Sanidad en Atención Primaria en 2022, pudiendo realizar un gran esfuerzo en infraestructuras, tecnología y recursos humanos.
Así, ha destacado que, desde junio de 2015, se han puesto en marcha 24 nuevos centros de Atención Primaria y, actualmente, tiene en marcha 37 centros más en diversas fases a fin de mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y mejorar el confort de los pacientes en la asistencia sanitaria que se les presta.
Respecto a los recursos humanos, en la actualidad, hay 2.433 médicos de familia, el mayor número de facultativos de Atención Primaria de la historia del Servicio Regional de Salud (SESCAM) y 471 residentes de Medicina de Familia. El consejero de Sanidad ha resaltado que en materia de formación, se han ofertado 99 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria que ya se han cubierto, al igual que las 92 ofertadas en el año anterior, “por lo tanto estamos atrayendo talento profesional a este ámbito sanitario en nuestra región”, ha manifestado.
Asimismo, se han reforzado las Unidades Administrativas que tienen una función importante para el funcionamiento del equipo de Primaria en su conjunto, superando actualmente los 800 profesionales.
Fernández Sanz ha destacado así mismo, que “este Gobierno se marcó el objetivo y ha conseguido que ningún profesional de Atención Primaria tenga más de 2.000 tarjetas asignadas, con lo que la presión de los cupos sobre ellos debe ser más equilibrada”.
Respecto al premiado, el consejero ha destacado que fue médico de familia y ocupó posteriormente puestos de gestión, pero nunca olvidó su pasión, la Medicina de Familia y Comunitaria, destacando en todos sus puestos por una gran cercanía y humanidad.
Así, Fernández Sanz ha subrayado como curiosidad que Tordera, una vez jubilado, ha seguido manteniendo el contacto con los pacientes de la zona, interesándose por la evolución de sus procesos.
En la visita también han participado la subdelegada del Gobierno en la provincia de Cuenca, Mari Luz Fernández; el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros; la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Cuenca, María Ángeles Martínez; la directora de Atención Primaria del SESCAM, Ángeles Martín; la delegada provincial de la Consejería de Sanidad, Montserrat Hernández; y el director gerente de Atención Integrada en Cuenca, Juan Luis Bardají.
Orden civil de Sanidad
Manuel Tordera Ramos, es licenciado en Medicina y Cirugía, habiéndose desempeñado como especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ámbito en el que ha desarrollado la mayor parte de su dedicación profesional y objeto de interés prioritario como gestor sanitario y directivo de la salud. Como gestor sanitario, se incorporó como asesor de procesos en la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, donde se responsabilizó, en los servicios centrales, de la jefatura de Servicio de Atención Primaria, siendo después jefe de Área de la misma materia en el ámbito regional.
Fue nombrado director gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca del SESCAM, con el reto de mejorar la cartera de servicios de su hospital y asegurar la prestación de servicios de calidad en la Atención Primaria en un entorno mayoritariamente rural. En 2015, recibió el nombramiento por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha como director general de Salud Pública y Consumo.
En el año 2019, solicitó la prórroga en la prestación de servicios como médico para volver a la profesión en el entorno rural conquense, paracuidar la salud de la población dentro del equipo de la Zona Básica de Salud de Villas de la Ventosa, en la provincia de Cuenca, caracterizada por la dispersión de sus núcleos de población y la avanzada edad de parte relevante de sus habitantes. Estas labores han sido reconocidas por la Orden Civil de Sanidad.