La escritora conquense Paz López publica su cuarto libro, ‘Sin guantes’, una cuidada selección de 45 poemas; 28 ilustraciones realizadas por las artistas Ana Panadero y Karoline Schneider y prólogo de Miguel Ángel Albares, director de la Catedral de Cuenca.
López logró con su novela Batalla blanca el premio Arquero de Plata en la categoría a mejor novela LGTBI en el año 2019 y también cuenta en el mercado literario con otras publicaciones como el cuento ilustrado, ‘Alex y el Lobero’ (traducido a varios idiomas) y su primer libro de poemas, ‘Una brizna de esperanza’. Ahora regresa de nuevo a sus orígenes, la poesía, «con las manos desnudas pero llenas de versos, de verdad y de fuerza interior».
La escritora, afincada en su pueblo, Castejón, entrega una selección de 45 poemas escritos entre 1996 y 2020. Y utiliza para ello la metáfora del boxeo como inspiración para el título, el proemio y los 8 capítulos que lo componen.
Sus versos contienen experiencias personales evocadores e identificables y en los que descubrir su particular modo de resolver el conflicto emotivo.
“Que las ondas de mi paz atraviesen tus muros,
que su eco cultive los campos”
Encierran también una llamada a la conciencia social. Y todo ello, como el título dice, sin guantes, sin juicio, solo expresando desde la primera persona del singular los hechos y sentimientos que alberga. Sus páginas contienen títulos tan explícitos como: Homofobia, Intolerancia o Toro con cuerda en referencia a la tradicional fiesta de San Mateo.
He visto corazones mutilados, trazados con óleo negro
y espátula afilada.