La Consejería de Educación ha encargado a Tragsa la ejecución de obras de emergencia en los colegios de Buenache de Alarcón, Belmonte y Las Pedroñeras que sufrieron daños con el paso de la DANA de comienzos de septiembre. Estas obras se desarrollan por la vía de urgencia, por lo que se espera que se concluyan cuanto antes, ha señalado este viernes en rueda de prensa y a preguntas de los medios de comunicación la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles López, que ha estado acompañada por el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Gustavo Martínez.
El centro de Buenache de Alarcón es el que más afecciones sufrió, especialmente en su pasillo principal, y por eso el inicio de las clases ha tenido que ser trasladado a la Casa de la Cultura, ubicada frente al colegio y que no ha sufrido daños. En total son catorce niños los que están matriculados en ese colegio y que empezarán el curso puntualmente y sin tener que desplazarse del municipio.
La delegada ha recalcado que las previsiones iniciales es que los trabajos para devolver el colegio de Buenache de Alarcón se prolonguen durante los próximos días y que espera que en un mes los niños puedan volver a dar las clases en el colegio.
Los daños en los colegios de Belmonte y Las Pedroñeras no afectarán de ninguna forma al inicio normal del curso, y los trabajos de Tragsa se compaginarán con las clases. En el primero de ellos los daños han sido para un muro en el patio del colegio, zona que se acordonará mientras que se rehabilita. En el segundo ha quedado dañado el suelo del polideportivo, que se arreglará. En este caso se imparte un ciclo de actividades deportivas, por lo que la obra se ha catalogado como urgente.
Refuerzos de Infocam
Por otra parte, la delegada de la Junta en Cuenca ha agradecido la labor de los efectivos del Plan Infocam que se han desplegado en Buenache de Alarcón y Belmonte para ayudar en las tareas de limpieza. López ha afirmado sentirse “muy orgullosa” del trabajo que están haciendo, y ha subrayado que “seguirán desplegados mientras se les necesite”. De forma concreta, ha explicado, los retenes de La Almarcha y Cardenete están ayudando en Buenache de Alarcón, y los de Valdeganga y Villalba del Rey en Belmonte.