La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha salido al paso de la petición formulada de forma reiterada por el alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla, solicitando la firma de un convenio con la Junta para la gestión de yacimiento arqueológico. El primer edil planteaba a finales del mes pasado en SER Cuenca esta reclamación así como el pago una cantidad de 15.000 euros por facturas de suministro eléctrico anteriores al verano pasado.
Rodríguez ha indicado que «si el alcalde quiere ese convenio me alegro muchísimo porque llevamos trabajando con el Ayuntamiento durante todos estos años la conveniencia de la firma de un convenio. De hecho, nosotros hemos propuesto un convenio, que ya lo tienen ellos para su estudio. Es un convenio estándar que es el que hacemos con todos los ayuntamientos de la región cuando hay un yacimiento o un parque arqueológico para establecer esa cogobernanza en el mantenimiento de los parques arqueológicos. Somos conscientes de que los ayuntamientos no tienen suficiente musculatura como para poder gestionar un parque y les fortalece su presencia en la red de parques y yacimientos de la región».
La titular de Educación, Cultura y Deportes ha puesto de relieve que la ratificación del convenio «ha sido nuestra intención desde el primer momento y así hemos trabajado con el alcalde de Villar de Domingo García desde el primer día pero nos hemos encontrado con una falta de respuesta por su parte. Nosotros estamos deseando firmar ese convenio de colaboración. No obstante seguimos invirtiendo y trabajando en Noheda. También seguimos pagando la luz pero las facturas a las que se refiere el alcalde son facturas atrasadas y nosotros ni las hemos emitido ni las hemos registrado, ni tenemos la titularidad por tanto no podemos pagarlas. Tenemos esa imposibilidad administrativa. No obstante, cuando firmemos el convenio nos haremos cargo de determinadas cuestiones».
Estas mismas fuentes han destacado el beneficio que el acuerdo entre ambas administraciones supondría para el yacimiento. «Ahora mismo se fortalecería con todas las acciones de promoción y conservación que llevamos a cabo. No obstante, seguimos trabajando e invirtiendo en Noheda. Nuestro compromiso está con Noheda pero necesitamos que se firme ese convenio para solucionar muchas cosas. Y ese convenio no exige nada al Ayuntamiento de Villar de Domingo García sino que nos genera un compromiso mutuo. En otros casos se han visto beneficiados como ha ocurrido con el caso de Carranque. No tenía convenio y desde el momento en que firmamos el convenio el parque ha vuelto a resurgir».