El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado alrededor de 190.000 euros a la mejora energética de edificios públicos, mejora de empleabilidad y a la promoción de recursos turísticos en Valle de Altomira, municipio conformado por Garcinarro, Jabalera y Mazarulleque.
La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha visitado el municipio junto al presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez; y el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado. Han estado acompañados del alcalde, Jesús Plaza, y miembros de la corporación municipal.
Durante su visita, María Ángeles Martínez ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha concedió a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) una subvención superior a los 45.000 euros para la actuación de ahorro y eficiencia energética en el edificio que alberga el consistorio.
En este sentido, ha detallado que la actuación ha consistido en actuar sobre la envolvente del ayuntamiento realizando además actuaciones en las ventanas del edificio y el alumbrado.
Asimismo, se otorgó también mediante una ITI una ayuda de 104.000 euros para el Yacimiento Arqueológico de La Cava (Garcinarro) y por el que se pretende construir un centro de interpretación y de recepción de visitantes, además de una representación de un poblado de la edad de bronce.
La delegada de la Junta en Cuenca ha indicado que “estas actuaciones tienen como finalidad promover el turismo a través de la cultura, dirigiendo sus actividades tanto a un público infantil como de adultos”.
Hay que recordar que el Gobierno de Emiliano García-Page ha llevado a cabo más de 300 proyectos a través del mecanismo de las ITI con una inversión superior a los 22 millones de euros.
María Ángeles Martínez ha informado también que el Ejecutivo autonómico ha facilitado la contratación de cuatro personas desempleadas a través del Plan de Empleo de 2019 y 2021 que ha supuesto una inversión de más de 30.000 euros.
Para finalizar, ha resaltado que se han destinado más de 10.000 euros al Ayuntamiento de Valle de Altomira a través del Plan Corresponsables dirigidos a la puesta en marcha de acciones que favorezcan la conciliación de las familias en el medio rural.
“Esto viene a poner de manifiesto que desde el Gobierno de Emiliano García-Page estamos al lado de todos los ayuntamientos de la provincia de Cuenca con independencia de su color político y con el único objetivo de mejorar la vida de la ciudadanía.
Visita a Vinos Artesanos Altomira
En la visita realizada a Valle de Altomira la delegada de la Junta en Cuenca ha visitado la bodega ´Vinos Artesanos Altomira´, situada en Mazarulleque y dedicada a la producción de vinos ecológicos-naturales de máxima calidad.
María Ángeles Martínez ha destacado la figura de los responsables de este proyecto, Maribel Fernández y José Manuel Vieco, que han recibido una ayuda por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha a través del programa LEADER con el objetivo de poner en marcha esta bodega.