La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha ha aprobado someter al trámite de información pública el Estudio de Viabilidad del Proyecto de Ocio y Turismo de Entrepeñas y Buendía. En la provincia de Cuenca contempla una inversión de más de 3 millones de euros en el término municipal de Cañaveruelas y tiene como pueblo más cercano Alcohujate.
El estudio de viabilidad, firmado por David Alcaide, plantea un parque multiaventura con una torre de escalada y tirolinas gigantes, dos centros de interpretación, un embarcadero fluvial, kayaks, una zona de servicios y cafetería con terraza mirador, catorce cabañas turísticas con capacidad para cuatro personas y un albergue juvenil de 140 plazas. Se prevé la creación de 24 puestos de trabajo.
Según se indica en el proyecto, este parque beneficiará el turismo de once municipios de la provincia de Cuenca, junto con Cañaveruelas y Buendía: Alcohujate, Villar del Infantado, Albendea, San Pedro Palmiches, Castejón, Canalejas del Arroyo, Villalba del Rey, Garcinarro y Huete; así como otros once municipios ribereños de la provincia de Guadalajara.
Parque Multiaventura
Respecto al parque multiaventura proyectado, prevé un circuito aéreo con 35 retos a través de plataformas en los árboles. Estarán unidos por 29 puentes de unos 4-6 metros de longitud y habrá dos tirolinas finales. Para ascender habrá dos escaleras y un rocódromo. Como ejemplo, la memoria del proyecto pone uno con varios circuitos y dificultades, si bien habrá que realizar una distribución final en función de los posteriores estudios fitosanitarios y topográficos. La valoración de este circuito es de 148.000 euros.
La segunda gran atracción del parque multiaventura será una torre de 22-24 metros de altura que permitirá tres actividades: escalada, salto al vacío y tirolina. La que la memoria pone como ejemplo tendría 7 vías de escalada en tres caras dobles, dos escaleras y saltos al vacío de 22 metros. Las tirolinas, una de 280 metros de vuelo y otra de 180 metros, cruzarían por encima del río Guadiela ya en su desembocadura en el pantano, donde está ubicado el parque. La construcción de este conjunto está valorada en 485.600 euros.
Embarcadero, pantalán y actividades acuáticas
El embarcadero con pantalán para kayaks se plantea como baste para actividades acuáticas. Será una pasarela movible para adaptarse al nivel del embalse de 20 metros de largo. Habrá un conjunto de 15 piraguas autovaciables para dos personas cada una.
También se plantea que este embarcadero pueda dar servicio de organización y asistencia a actividades acuáticas y de rescate con dos embarcaciones neumáticas de 5 metros de eslora con un motor no superior a 25 Cv. Este conjunto está valorado en 115.000 euros.
Zona de servicios
La zona de servicios está compuesta por diferentes instalaciones y sirven como apoyo al resto del proyecto. Hay tres áreas diferenciadas: centro de recepción de visitantes e información, zonas de equipación y aseo y bar cafetería con terraza mirador.
El centro de recepción de visitantes e información se plantea similar a los centros de interpretación, esto es, con un contenedor marítimo de 60 metros cuadrados adaptado con el estándar CMO. Desde ahí se canalizará a los visitantes a las diferentes áreas del proyecto.
La zona de equipación y aseo contendrá almacenes para el bar y las actividades deportivas y zonas comunes para del bar. Las equipaciones de aseo tendrán wc, duchas, vestuarios y zona de primeros auxilios. En este caso se plantea con un total de 90 metros cuadrados de instalación modular sostenible, al igual que en el resto de casos, con contenedores marítimos.
El bar cafetería con terraza mirador es “fundamental para este tipo de proyectos, pues hace que la estancia se prolongue a lo largo del día o más incluso”, tal y como indica la memoria, que resalta como “buen aliado para la difusión en redes sociales” el que tenga vistas a la naturaleza, así como la riqueza medioambiental del proyecto.
Se plantea también con contenedores marítimos y tendrá 120 metros cuadrados de cafetería y 250 de terraza mirador con vistas. Se aprovecharán las cubiertas transitables de los contenedores para hacer las terrazas miradores. Este apartado del proyecto está valorado en 752.000 euros pendiente de estimar áreas de parking e iluminación exterior.
Alojamientos turísticos
El proyecto contempla la construcción de 14 alojamientos bioclimáticos, singulares y sostenibles con la posibilidad de ser totalmente independientes del resto de servicios. Tendrán capacidad para dos, cuatro y seis personas y estarán construidos con contenedores marítimos con estándar de adaptación bioclimática de alto confort.
La memora pone como ejemplo un contenedor de 30 metros cuadrados con cinco ventanas, una de ellas mirador. La suite para dos personas tiene una zona de estar y una habitación, mientras que los de cuatro personas están divididos en dos estancias de 15 metros cuadrados, cada una de ellas con su propio aseo. La construcción de los alojamientos turísticos está cifrada en 729.250 euros.
Albergue juvenil y centros de interpretación
El albergue juvenil está planteado mediante la construcción de seis unidades de contenedor, cada una de ellas con capacidad para 24 personas. Cada uno tiene asignado un contenedor de aseos compuesto por ocho lavabos, seis inodoros y ocho duchas. Esta propuesta está valorada en 598.900 euros.
La memoria recoge la creación de dos centros de interpretación de 60 metros cuadrados cada uno, planteados planteados muy cerca del embarcadero. Uno contendrá información sobre el embalse de Buendía, los pueblos inundados y del Real balneario de la Isabela, que se encuentra a pocos metros de distancia. El otro abordará la importancia de los pinares de repoblación en la Alcarria como lucha contra la acción erosiva del agua.
Los centros de interpretación se realizarán con contenedores marítimos reciblados, material que tiene la ventaja de que se puede transportar en su totalidad en el caso de que se decidiera un cambio de ubicación. Este tipo de instalaciones están diseñadas bioclimáticamente. La ejecución está valorada en unos 193.150 euros.
En la memoria se indica no obstante que los seis puntos presentados y valorados (parque multiaventura, centros de interpretación, alojamientos turísticos, zona de servicios, albergue juvenil y embarcadero, pantalán y actividades acuáticas) requerirán de estudio y análisis en mayor profundidad en cuanto a su ubicación definitiva, volumen, detalles constructivos y costes definitivos, en proyecto de ejecución con solicitud de permisos y estudios pertinentes.
Proyecto paralelo de catamarán en Entrepeñas
Paralelamente a la fase de Buendía – Cañaveruelas, el proyecto contempla otra inversión en Entrepeñas – Sacedón, del que se beneficiarán otros once pueblos de la comarca en la provincia de Guadalajara. En este caso se contempla un centro de interpretación, un embarcadero con un catamarán con capacidad de pasaje de entre 90 y 120 personas y una zona de servicios. El objetivo es conseguir la Bandera Azul, el número de puestos de trabajo directos estimados es de doce y el presupuesto de esta fase es de 1,8 millones de euros.
Las inversiones hasta llegar a los 3 millones de euros del proyecto Buendía – Cañaveruelas como los 1,8 del proyecto Entrepeñas – Sacedón serán aportadas por fondos públicos procedentes de la subvención directa otorgada a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Por tanto en ambos proyectos los ingresos de explotación de las instalaciones y servicios no han de contribuir a financiar o cofinanciar la inversión.
El estudio de viabilidad preliminar estima que en conjunto los turistas atraídos a la comarca -sumando los de Guadalajara y Cuenca- dejarán aproximadamente 4,2 millones de euros anuales en sus visitas en el mejor de los casos que plantea. “Estas cifras de ingresos generados en la comarca son enormes y tienen gran importancia para estimular la actividad económica y el empleo en una zona rural de pocos habitantes como la de los Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, ya que aportan la masa crítica necesaria para facilitar el despegue económico de la comarca”, sentencia la memoria.
Estudio de impacto ambiental y viabilidad económica de la concesión
En el estudio de viabilidad del proyecto publica en sus anexos el estudio de impacto ambiental, que concluye que los principales impactos negativos durante la fase de obras se relacionan con molestias en la fauna y pérdida temporal (en algunos casos permanente) de vegetación presente en la zona, impactos que estima compatibles o moderados. En cuanto a la fase de explotación, se considera que los principales impactos son los relacionados con la mejora del tejido turístico del entorno y, en consecuencia, una mejora del entorno socio-económico de la región.
En sus observaciones finales, el estudio de viabilidad recuerda que todas las hipótesis planteadas en el documento, tales como inversiones, ingresos y gastos de explotación, junto con la estructura de gestión prevista y la transferencia de riesgos planteada, el plan económico financiero que presentará el futuro adjudicatario de la concesión “tendrá la solidez suficiente para llevar a cabo el negocio concesional y obtener las rentabilidades previstas”.
Concluye asimismo que “el desarrollo metodológico empleado permite obtener una imagen fiable desde el punto de vista económico y financiero de la iniciativa privada, quedando mostrado la justificación de la viabilidad económica de la contratación que se pretende realizar, mediante la fórmula elegida de la concesión y conforme a las determinaciones económicas expuestas”.