Francisco Doménech, alcalde de Huete, señala que se trata de una opción interesante no solo por tratarse de un «edificio histórico» y «ofrecer tranquilidad a sus trabajadores», sino también por la situación geográfica del pueblo que se encuentra a 50 kilómetros de Madrid y permitiría también «realizar cualquier trabajo o reunión presencial», como expone el alcalde.
No obstante, este propósito se podrá llevar a cabo si el pueblo consigue ser beneficiario de la ayudas de Fondos Europeos que, según nos ha confirmado Doménech, ya se ha solicitado. «Tenemos un proyecto de creación de espacio coworking en el Monasterio de la Merced en dependencias municipales que construiremos si somos beneficiarios de la ayuda de Fondos Europeos», afirma el alcalde.
Un edificio histórico
Como señala Doménech, este proyecto no solo va dirigido a «nuevos pobladores» sino también a las «personas oriundas de Huete» que, si bien habían disfrutado de este Monasterio del siglo XIII visitando el museo etnográfico, de arte sacro y contemporáneo que acoge; ahora también podrán darle un uso diferente a raíz de la deslocalización de los sitios de trabajo que ha impulsado consigo la pandemia.
Este espacio «está orientado a perfiles profesionales, puede ser trabajadores por cuenta ajena, pero también emprendedores, freelance o autónomos que tengan sus propios negocios y que quieran iniciar su actividad profesional en el sector servicios», apunta el alcalde.
Huete lucha contra la despoblación
En cuanto a los requisitos para recibir la ayuda, Doménech subraya que es necesario «estar en la comarca de la Alcarria conquense, que el proyecto sirva para combatir los efectos de la pandemia y sea un proyecto de desarrollo». Estas ayudas de los fondos europeos se promueven para luchar contra la despoblación rural y, también, los efectos de la pandemia.
Aunque todavía es pronto vislumbrar resultados de los proyectos para combatir la despoblación en los que está inmerso Huete ya que se han puesto en marcha recientemente, el alcalde ya ha adelantado que gracias al programa Erasmus rural dos estudiantes realizarán este verano las prácticas en el Ayuntamiento de la localidad.