Como consecuencia de la actual situación de crisis sanitaria y con el fin de colaborar del modo más activo posible a parar esta pandemia, el Ayuntamiento de Huete ha decidido suspender todas las actividades lúdicas, culturales y deportivas organizadas o en las que el Ayuntamiento participa o colabora durante los meses de verano.
La decisión ha sido adoptada «priorizado la salud y la adopción de medidas para la prevención y para evitar contagios entre la población(…) y aunque en estos momentos la situación es más favorable gracias a la colaboración de todos los vecinos, con el fin de seguir conteniendo esta pandemia, bajo el principio de prudencia y responsabilidad, y ante la amenaza que aún supone para toda la sociedad».
Las actividades suspendidas son:
-Servicio de piscina municipal, este año no se abrirá al público la piscina de Huete.
–Fiestas patronales de todos los pueblos del municipio, acordado con las diferentes comisiones de festejos y alcaldes pedáneos: San Antonio (Moncalvillo de Huete), San Juan (Valdemoro del Rey), Virgen del Rosario (Verdelpino de Huete), Virgen de la Paz (Saceda del Río), San Roque (Bonilla), Santo Cristo de la Luz (Caracenilla), y Santa Quiteria (La Langa).
–Actividades de la concejalía de deportes: Campeonatos de Fútbol-Sala senior e infantil (acordado con el C.D. Optense), Día de la Bicicleta (acordado con el Club Ciclismo Huete), Maratón de Voleibol 3×3, Campeonato de baloncesto 3×3, Torneo de Bádminton y Tenis de Mesa, Torneo de Pádel, Campeonato de Frontenis, y Ruta BTT Ciudad de Huete. Todos ellos, y sobre todo los deportes sin contacto, se irán viendo según la situación de cada momento.
–Zoco del Gusto.
–Ciclo de Conciertos Jazz Solsticio de Verano (acordado con la Fundación Huete Futuro).
–Ciclo de Conciertos Música y Patrimonio (acordado con la Asociación Cultural Ciudad de Huete).
–Día del Pepino de Huete (acordado con la Fundación Huete Futuro).
–Escuela de verano de la Biblioteca Municipal y talleres para niños.
Dependiendo de la evolución de la situación sanitaria, y con la voluntad de dinamizar y animar la vida social, deportiva y cultural durante el verano en la medida de lo posible, y siempre adaptando el modo de actuar y las medidas necesarias a la nueva realidad, se consideraría la posibilidad de organizar actos y actividades puntuales durante estos meses, informando sobre los mismos con antelación suficiente.
Superávit municipal
El Ayuntamiento de Huete ha cerrado la contabilidad del ejercicio 2019 con un resultado positivo en la liquidación del presupuesto. Este superávit se dio a conocer en el pleno del Ayuntamiento de Huete celebrado el pasado 2 de junio, dando cuenta del resultado de la ejecución del presupuesto del ejercicio 2019. El total de derechos reconocidos netos ha sido de 2.419.649,19 euros mientras que las obligaciones reconocidas del ejercicio han ascendido a 2.245.080,81 euros.
El resultado presupuestario ha sido de 148.045,62 euros y el remanente de tesorería del Ayuntamiento de Huete arroja un saldo positivo de 140.200,48 euros. Aplicados los ajustes necesarios en términos de contabilidad nacional, la liquidación cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.
El alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, para dar una visión más práctica y real resumió que «si tenemos en cuenta todos los datos y resultados de la ejecución del presupuesto de 2019, tenemos como resultado un superávit de 15.828,34 euros, que como mejor se visualiza y se ajusta más a la realidad es calculando la diferencia de los remanentes de tesorería entre el cierre a 2019 (140.200,48 euros) y el año anterior (124.372,14 euros), ya que esta magnitud engloba todos los conceptos de lo que realmente dispone el ayuntamiento».
Este resultado va en línea con el compromiso y ejecución responsable de los recursos económicos del Ayuntamiento de los últimos años que hace que actualmente las cuentas del consistorio estén totalmente actualizadas, ajustadas a la realidad, y con una solvencia que sigue avanzando a mejor.
La situación de solvencia y liquidez que tiene el Ayuntamiento es debido en parte a la refinanciación de la deuda histórica que se hizo en el año 2017 y la agrupación y refinanciación de préstamos ICO que se materializó en noviembre del año pasado.
También se aprobó el presupuesto inicial del ejercicio 2020, si bien es un presupuesto que se elaboró en diciembre y que será modificado en el próximo pleno para adaptarlo a la realidad actual de crisis sanitaria.
La Corporación Municipal guardó un minuto de silencio antes de comenzar el pleno en memoria de todas las víctimas de la crisis del COVID-19 y en especial de las optenses y descendientes de Huete.