Este sábado se inauguró la Choza de la abuela María, situada en la calle Almendros nº 17 de Huete, restaurada, rehabilitada y musealizada por la Fundación Huete Futuro gracias a la financiación del CEDER Alcarria Conquense, de la propia Fundación y de aportaciones particulares.
A la inauguración asistieron el alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech; acompañado de concejales de la Corporación Municipa; el presidente de la Fundación Huete Futuro, Pablo Batanero, junto con otros miembros del patronato, el presidente del CEDER Alcarria Conquense, Juan Carlos Bermejo, así como personas que han intervenido en esta actuación como la asesora científica, profesora de la UCLM, Luisa Abad.
El alcalde de la ciudad y el presidente de la Fundación Huete Futuro coincidieron en que esta intervención «supone conservar y poner en valor un ejemplo real de arquitectura excavada, para su divulgación, conocimiento y como elemento turístico y etnográfico».
Se trata de un ejemplo de vivienda tradicional, presente en las calles del cerro del Castillo: un pasillo excavado longitudinalmente, a cuyos lados se abren distintas estancias. Ya a mediados del siglo XIX figuran registradas este tipo de viviendas en el barrio alto de Huete, como muestra el plano catastral de 1879, si bien, es probable que la ocupación del cerro con chozas comenzara durante la Edad Media. Hoy en día, algunas de estas viviendas están aún habitadas.
Las estancias y enseres de la choza, la mayor parte originales de época, muestran la austeridad de medios y de materiales con los que se vivía. La antigua cuadra y pajar se han rehabilitado para albergar una exposición permanente sobre la arquitectura excavada, con particular atención a la Alcarria Conquense.
Con esta inversión de 126.523’65 euros, se incorpora un recurso turístico y cultural más a la oferta que la ciudad de Huete ofrece al visitante, en este caso formará parte de la Ruta Etnográfica que se ofrece desde los servicios turísticos del Ayuntamiento.