Huete, candidata para albergar un centro de mantenimiento del Ejército de 1.600 empleos

El alcalde envío a instituciones estatales militares y civiles cartas mostrando la disposición del municipio a acoger centros que se trasladasen en procesos de descentralización y ahora fuentes de Defensa la incluyen como una de las localidades que se disputan una gran base en proyecto

Huete es una de las localidades españolas candidatas a albergar el proyecto más ambicioso del Ejército en su propósito de trasladar efectivos y sedes a la España Vaciada: la creación de una gran base logística que unifique una docena de instalaciones de mantenimiento que actualmente están dispersas por la geografía nacional. El centro emplearía directamente a 1.600 militares y civiles de perfiles cualificados como electricistas, mecánicos y otros oficios.

La noticia la ha difundido este sábado El País en una pieza en la que repasa los planes de las Fuerzas Armadas para descongestionar Madrid, que pasan por el traslado de sendos regimientos a las provincias de Zamora y Burgos, y el impulso a este macrotaller que, según desvela el diario del Grupo Prisa, la ciudad optense se disputa con Toledo, Talavera de la Reina, Jaén y Aguilafuente, una villa segoviana de 573 habitantes. Salvo la capital jienense, todos los enclaves están en un radio de menos de 130 kilómetros de la megalópolis madrileña.

Las cartas del alcalde

Fran Doménech (PP), alcalde de Huete, explica a Voces de Cuenca que en octubre del año pasado envió una serie de cartas a diferentes instituciones estatales ofreciendo su municipio como sede de centros laborales públicos, ya fueran de nueva creación o trasladados desde la capital de España y otras urbes a zonas despobladas en un hipotético proceso de descentralización. Las misivas llegaron a los ‘buzones’ de los ministerios de Defensa e Interior, de altas esferas de los tres ejércitos y de la Dirección General de la Guardia Civil. También a los responsables de otras entidades gubernamentales de carácter civil, como órganos culturales. Y a esa iniciativa se debe que la cabeza de La Alcarria conquense ahora sea señalada por la prensa nacional -citando fuentes del Ejército- como posible emplazamiento de la base, aunque no se hubiera postulado directamente a ella.

El regidor relata que a lo largo del último año ha recibido varios acuses de recibo y que incluso ha habido conversaciones y encuentros en Huete para tratar sobre distintos proyectos. Aclara que ha preferido, y prefiere, ser discreto sobre estas acciones para no perjudicar el objetivo.

El que fuera también diputado provincial está convencido de que es un momento propicio para trasladar a las áreas rurales oficinas y servicios que actualmente están concentrados en Madrid. «Antes podía tener cierto sentido unificar en la capital todos los centros, para facilitar las gestiones a los ciudadanos en una única ciudad. Pero ahora, que muchos trámites no requieren de presencialidad, es una gran oportunidad para llevarlos a los pueblos. Creo que es perfectamente posible». Además, plantea, esos traslados no tendrían que ser necesariamente de instituciones al completo, sino de algunas de sus dependencias. 

5.000 puestos de trabajo contando también los directos

El gran centro de mantenimiento militar sería un auténtico impulso para Huete, un antes y un después en la economía local. El municipio, incluyendo el núcleo principal y todas sus pedanías, tiene actualmente 1.765 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística, prácticamente la misma cantidad de puestos de trabajo que se generarían de manera directa. La cifra de empleos incluyendo también los indirectos se dispararía hasta los 5.000, según las estimaciones del Consistorio alcarreño.

Doménech muestra su disposición y confianza en preparar a la localidad y a toda la comarca para un proyecto de esa envergadura. Admite que no es fácil, pero se muestra convencido del potencial de su municipio y de sus gentes; de la capacidad para adaptarse y prepararse en todos los ámbitos para adecuarse a las condiciones. «Tenemos mucho que ofrecer», remacha. 

Obstáculos: coste del proyecto y competencia

La batalla, es de perogrullo, no será sencilla. Además de las dificultades para cumplir las condiciones que exige un centro sí, hay dos obstáculos principales. El primero es el coste que supondría para las arcas estatales el proyecto. La información de El País lo cifra en 350 millones de euros, una inversión que con los actuales presupuestos no se podría acometer. Y eso que, según el análisis de Miguel González, periodista especializado que firma el contenido, a medio y largo plazo supondría un ahorro importante para las cuentas públicas, ya que es más caro que un vehículo tenga que peregrinar de un centro a otro para su puesta a punto, como sucede ahora. 

El otro gran hándicap es el de la competencia de rivales como los ya anunciados u otros que puedan sumarse a lo largo del proceso. La alternativa toledana ha sonado con fuerza en círculos militares desde hace tiempo.

El tamaño demográfico puede ser una debilidad comparativa demasiado fuerte para Huete, pero también una fortaleza, si realmente hay una voluntad política de que estos planes descentralizadores sirvan para compensar y dinamizar a las zonas más castigadas por la despoblación y no terminen sirviendo para precisamente lo contrario, para agravar los desequilibrios, en este caso intraregionales.

En ese sentido, la plataforma Manifiesto por Cuenca mostraba hace unas semanas su sorpresa por el anuncio de implantación en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) del centro de digitalización de Renfe y sus 40 empleos aparejados. «Todo ello dentro de un ‘plan de descentralización para luchar contra la despoblación’ y lo ponen en una de las zonas más pobladas de Castilla-La Mancha. No entendemos nada», indicó la organización en un tuit. 

Doménech ya ha empezado a estudiar futuribles y escenarios que puedan decantar el veredicto y reafirma que, para que el proyecto sea una realidad, desde su Ayuntamiento van a luchar y trabajar con todas las herramientas de las que dispongan, entre ellas todas las facilidades que les sea posible ofrecer en cuestiones como licencias o terrenos, ya que se requerirían miles de metros cuadrados y pueden ser un elemento fundamental del coste y de la decisión. «Haremos todo lo que esté en nuestra mano porque merecerá la pena, estaríamos encantaros de contar con un centro así».