El Ministerio de Defensa ha optado por la ciudad de Córdoba como sede del proyecto tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra, para la que se había postulado la localidad conquense de Huete. La entidad gubernamental ha revelado en un comunicado la decisión «valorando las circunstancias y necesidades del Ejército de Tierra y las perspectivas de futuro que generará».
Su construcción supondrá un extraordinario impulso económico y social para la zona, y contribuirá a la creación de más de 1.600 puestos de trabajo directos, en su mayoría personal civil.
«Se trata de un proyecto innovador en que el Ejército de Tierra lleva diez años trabajando para dotarse de un centro logístico con los más altos estándares tecnológicos y que agrupará las actividades de mantenimiento del material del Ejército en una sola instalación, reduciendo los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras. En definitiva, redundará en una optimización integral de la logística militar al más alto nivel que será un motor tecnológico, de creación de empleo y de l+D+i para la región», explica el Ministerio.
Añade que otro aspecto muy destacable de este proyecto «son las ventajas relacionadas con la eficiencia energética, gestión y aprovechamiento de residuos y la política medioambiental que permitirá reducir al mínimo el impacto de esta obra en la zona».
Córdoba, que desveló su interés por estas instalaciones en diciembre, había presentado el pasado 22 de enero en la sede del Ministerio de Defensa en Madrid sus credenciales, recogidas en un dossier de un centenar de páginas en las que exponía aspectos como dos posibles ubicaciones, su oferta sanitaria y educativa, sus comunicaciones (terminal de tren mercancías) y otros aspectos como la climatología.
La capital cordobesa se ha impuesto a un largo listado de candidatas oficiales u oficiosas como Toledo, Jaén, Aguilafuente y Segovia, Asturias, Talavera de la Reina, Lorca, Alzira, Zaragoza y Cádiz. La oferta optense se fraguó después de que su alcalde, Francisco Doménech, enviara en octubre de 2019 una serie de cartas a distintos organismos mostrando la disponibilidad de Huete a acoger sedes de organismos públicos de nueva creación o deslocalizados de grandes ciudades. Fruto de esas misivas el municipio alcarreño fue señalado como posible emplazamiento del macrocentro logístico, tras lo que el primer edil volvió a recordar al Ministerio de Defensa el interés por la base.