La ejecución de las obras del balneum del yacimiento romano de Noheda continúan avanzando a buen ritmo. El objetivo de estas tareas son la musealización, puesta en valor y cubrición de las termas con la finalidad de seguir atrayendo hasta este punto de la provincia a un mayor número de turistas. El director científico del yacimiento, Miguel Ángel Valero, ha indicado a los medios de comunicación que el balneum de la villa romana de Noheda es «uno de los más grandes del Imperio con 900 metros cuadrados y un estado de conservación muy bueno, por lo tanto, era verdaderamente importante cubrirlo, protegerlo y musealizarlo». La finalización de estas tareas está prevista para «finales del mes de agosto». Lo que permitirá a finales del verano materializar la apertura al público de este yacimiento.
Valero, que ha recibido la visita este miércoles del presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana y el alcalde de Villar de Domingo García, Francisco Javier Parrilla; ha afirmado que «se ha dado un paso más para lograr la musealización de las termas, se trata de un elemento pionero en España y se trata de la volumetría real y reversible mediante acero inoxidable y que permite al visitante imbuirse dentro del yacimiento. Además de eso, estamos realizando en 3D la recreación virtual de todo este complejo para soportes móviles».
El director científico ha subrayado que estos trabajos serán «un punto de inflexión y un revulsivo más que, junto al mosaico, que es uno de los más grandes del mundo, va a superar el actual número de visitas que actualmente están cifradas en unas siete mil al año».
Nuevos hallazgos
Paralelamente, sobre los terrenos de este yacimiento también se están ejecutando sendas labores de excavación basadas en un proyecto de investigación y que cuenta con la financiación y la colaboración de instituciones como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha. Se trata de dos campañas, la primera durante el mes de julio y la segunda durante el mes de septiembre. Estas tareas se están llevando a cabo sobre un salón cruciforme de unos 900 metros cuadrados en un óptimo estado de conservación. Valero ha advertido que los últimos hallazgos en este terreno «van a cambiar la idea del mundo tardo antiguo».
Sobre esta campaña de excavación que se ha puesto en marcha, Valero ha trasladado que se ha realizado una cata sobre el terreno de unos 180 metros cuadrados, cuyo fin es alcanzar cotas más bajas. «Hemos llegado al suelo, a la entrada y en la cabecera donde se puede observar que los pueblos posteriores ocuparon la zona con un horno hecho de adobe y de unos 1.600 años que está en casi perfectas condiciones de conservación.
Fruto de estas labores se ha conseguido hallar nuevos mosaicos sobre este yacimiento localizado en la Alcarria Conquense. Concretamente se ubican en la sala fría del balneum. Se trata de un mosaico geométrico de unos 200 metros que se suma a otros hallazgos de tesela en cota superiores de los terrenos del yacimiento. Según ha confirmado el propio director científico.
El presidente de la Diputación de Cuenca ha recordado que la inversión de Diputación asciende a 1,6 millones de euros durante los últimos cuatro años, de los que 1,3 se han destinado al cubrimiento del balneum, la sala de recepción y acondicionamiento del aparcamiento, y más de 300.000 euros a tres talleres Recual desarrollados en colaboración con la Junta de Comunidades.
Asimismo, ha apostado por seguir trabajando con uno de los recursos más importantes que tenemos en la comarca de la Alcarria para que esta riqueza patrimonial se ponga al servicio de los vecinos atrayendo visitantes y logrando que pernocten y conozcan la zona que tiene “muchos los elementos que tenemos que unir a esta joya”.
Un empeño por dinamizar la comarca que se unirá a otros proyectos cercanos como Toro Verde con el que “conseguiremos que esta zona se dinamice, genere empleo y riqueza y que la gente se quede que es de lo que se trata” ha apostillado Martínez Chana.
Por su parte, el alcalde de Villar de Domingo García se ha mostrado muy satisfecho del clima de entendimiento con la Diputación recordando que para un Ayuntamiento tan pequeño resultaba imposible soportar los gastos del yacimiento. Parrilla también ha agradecido al presidente de la Diputación su sensibilidad para atender las demandas del municipio para que éste se convierta en un motor de desarrollo de la comarca y la riqueza que genere revierta en el territorio.