La Consejería de Sanidad ha declarado un nuevo brote de coronavirus en la localidad de Olmedilla de Eliz, con 6 positivos confirmados y 7 contactos en seguimiento. El caso índice tiene su residencia habitual en Madrid. Se llama así al primer paciente que detectan los investigadores.
Esta localidad alcarreña cuenta, según el último censo, con 15 habitantes (10 hombres y 5 mujeres) si bien es cierto que durante el verano aumenta su población como sucede con tantos enclaves conquenses.
En las últimas 24 horas la Dirección General de Salud Pública, ha declarado 12 nuevos brotes por infección de COVID-19 en el conjunto de Castilla-La Mancha, con un total de 48 casos positivos confirmados hasta el momento y más de un centenar de contactos en seguimiento.
En la provincia de Albacete se han declarado 4 brotes, todos ellos en la capital albaceteña. Uno de ellos se enmarca en el ámbito social, con 7 casos positivos y 15 contactos en seguimiento. Los afectados son compañeros de trabajo, amigos y familiares que realizaron una celebración en un espacio abierto.
El segundo está relacionado con el ocio nocturno, con 5 casos positivos confirmados hasta el momento y 13 contactos en seguimiento. De los cinco positivos, dos son la pareja dueña de la discoteca y el resto familiares de los mismos.
El tercer brote se enmarca en el ámbito familiar, con 3 casos positivos confirmados y 4 contactos en seguimiento. El último brote se ha declarado en una residencia de mayores, con 2 casos positivos (una trabajadora y un residente) y 20 contactos en seguimiento.
En la provincia de Ciudad Real se ha declarado 5 brotes. Uno de ellos es de ámbito social, en Membrilla, con 3 casos positivos y 7 contactos en seguimiento. El caso índice es un trabajador municipal y los otros dos amigos.
Además, hay dos brotes de ámbito familiar, uno de ellos en Los Cortijos, con 4 positivos –todos ellos procedentes de Madrid– y 12 contactos en seguimiento; el otro se ha declarado en Alcázar de San Juan, con 3 positivos y 4 contactos en seguimiento, siendo el caso índice de Alemania.
Los dos últimos brotes en esta provincia se han detectado en sendas residencias de mayores: una en Bolaños de Calatrava, con un caso positivo, y la otra en Alcázar de San Juan, con 3 positivos.
Por último, en la provincia de Guadalajara se han declarado 2 brotes en las últimas 24 horas, ambos en la capital guadalajareña. Uno de ellos es de ámbito laboral, con 4 positivos y 19 contactos en seguimiento. El caso índice es un miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinado en la embajada de España en Venezuela y el resto, compañeros con los que compartió vuelo desde ese país.
El segundo brote es de ámbito familiar, con 7 casos positivos y 6 contactos en seguimiento. El caso índice reside en Francia.