¿Cuanto costó construir la villa romana de Noheda?

Valero ha indicado que ha comenzado la excavación del "gran edificio cruciforme de más de 900 metros cuadrados" . Comienza en la FAP el II Congreso Internacional "El Legado de Roma: Gastronomía y Turismo"

La Fundación Antonio Pérez ha acogido este martes la inauguración del II Congreso Internacional «El Legado de Roma en Hispania: Gastronomía y Turismo» que cuenta con 120 participantes. La iniciativa que, se desarrolla durante dos jornadas, ahonda en la «herencia más sabrosa» de la cultura romana de la mano de restaurados conquenses y su rentabilidad como actividad turística. Junto a ello participan miembros de la Universidad de Córdoba y la divulgadora científica belmonteña Boticaria García.

Miguel Ángel Valero, director del Congreso, ha destacado que los hallazgos realizados en la villa roma de Valeria gozarán de gran protagonismo en el Congreso al igual que los usos y costumbres culinarios de la población que residía en ella. Valero, responsable asimismo de la excavación en Noheda, ha precisado que «hemos terminado el proyecto de investigación de aquel gran edificio cruciforme de más de 900 metros cuadrados y hemos podido iniciar la excavación en la parte de los pies. No hemos llegado aún al suelo pero vamos por los 2,20 metros de altura. Es decir, el estado de conservación, el estado de información que nos aporta novedad es verdaderamente abrumador. Estamos muy esperanzados porque, además de la investigación realizada con la gastronomía, estamos averiguando dónde están las canteras y los morteros usados. Estamos haciendo una cuantificación de costes, ¿cuánto le costó al señor generar la villa? Y se nos están yendo los números».

Por otro lado, estas mismas fuentes han indicado que siguen en marcha el proceso de musealización del ‘balneum’, impulsado por la Diputación Provincial de Cuenca. «Está siendo verdaderamente ya muy destacado cuando los visitantes lo ven, aunque sea de lejos, porque la recreación virtual y la recreación volumétrica es verdaderamente abrumadora. Creo que en los próximos meses estará finalizado y visitable porque la cubierta está ya prácticamente cerrada».

«La herencia más sabrosa»

El II Congreso Internacional de Legado de Roma en Hispania sigue los pasos del primero ampliando los estudios a la gastronomía y el turismo. «Durante varios años, hemos estado desarrollando monografías sobre la economía romana, la navegación…Y este año nos parecía pertinente hacerlo sobre gastronomía porque es una de las grandes olvidadas y además era muy oportuno por ser Cuenca este año la Capital Española de la gastronomía». El congreso reúne a los mayores especialistas en gastronomía incluyendo catedráticos de Arqueología de la Universidad de Córdoba o de la Universidad Portuguesa de Ébora «pero también tenemos a Boticaria García que su último libro precisamente va sobre la dieta mediterránea y sus propiedades y ha estado trabajando con nuestra gente para desarrollar el proyecto. Además lo hemos maridado, permítanme la expresión, con cocineros. Los cocineros lo que han hecho son los análisis y las lecturas de todos estos investigadores van a explicar cómo se amoldan a la cocina actual y de vanguardia» y luego después podremos ver el resultado del mismo. Con ello lo que queremos es contribuir a esta transdisciplinaridad y la transferencia que la Universidad de Castilla-La Mancha, que el mundo académico, quiere hacer en este momento.».

Miguel Ángel Valero ha destacado que «el Congreso ha tenido una aceptación brutal. En apenas unos días tuvimos 120 inscritos, que es el cupo máximo, lo que nos invita el año que viene quizás a buscar otros foros más grandes si lo hacemos con una temática parecida». Una de las conferencias se centrará en los hallazgos realizados en la villa romana de Noheda y vinculados a los usos y costumbres gastronómicos. «Respecto a la fauna hemos descubierto, por ejemplo, cómo cocinaban al buey, una vez trabajado y mayor, que lo hacían guisado, mientras que los siervos, las perdices, los conejos, los cerdos, eran sacrificados jóvenes y eran asados. La información que nos da la dieta es crucial para saber qué comían, para saber cómo se alimentaban y para saber cómo lo cocinaban. Por ejemplo, hay un guiso muy tradicional solo de caza de esta gente más depauperada, más pobre».

El acto inaugural ha contado con la presencia del diputado de Reto Demográfico, Javier Cebrián, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el concejal de Educación, Participación Ciudadana, Alberto Castellanos; y el vicerrector de la UCLM en Cuenca, César Sánchez.