Más de 150 coches, procedentes de Gascueña, Villalba del Rey, Tinajas, Portalrubio de Guadamejud, Valdemoro del Rey y Moncalvillo de Huete, han llegado a las 13:00 horas de este sábado a Huete en una multitudinaria marcha, convocada por la plataforma Stop Macrogranjas Alcarria Conquense, que ha terminado en una gran concentración con los vecinos de todos los pueblos afectados por el proyecto de construir tres macrogranjas en el municipio de Portalrubio de Guadamejud y en las localidades de Moncalvillo y Valdemoro del Rey (pedanías de Huete).
Los vecinos han querido mostrar así su rechazo a la construcción de estas instalaciones, que consideran que afectará gravemente al medio ambiente. El manifiesto, leído por representantes de todos los pueblos afectados y por la portavoz de Pueblos Vivos Cuenca, ha hecho hincapié en la necesidad de parar este proyecto, «que no aportará ningún beneficio a la comarca».
Desde Pueblos Vivos apuntan que «se está tramitando una macrogranja en el término municipal de Huete (muy cercana a sus pedanías de Moncalvillo y Valdemoro del Rey) con una capacidad inicial de 2.496 cerdos de cebo, dos macrogranjas de esa misma capacidad en el término municipal de Portalrubio de Guadamejud y dos macrogranjas de 6.000 cerdos de cebo cada una en Gascueña. Además en Gascueña se está tramitando una tercera macrogranja también de 6.000 cerdos».