Cañaveras, el pueblo de La Alcarria de Cuenca en el que puedes veranear mientras teletrabajas

Este municipio de la Alcarria conquense es uno de los quince pueblos candidatos a ser el mejor lugar para veranear en el concurso de Voces de Cuenca.

Cañaveras es uno de los quince pueblos candidatos para ser elegido mejor municipio para veranear este 2024 en la votación que realiza Voces de Cuenca. Un vecino de esta localidad, Salvador Perales, es quien ha mandado la candidatura con diversos argumentos para ser vencedor. Se podrá votar hasta este domingo 14 de junio.

Es un municipio enclavado en la Alcarria conquense, a tan solo 30 minutos de la capital conquense, que cuenta actualmente con casi 300 habitantes. Su actividad económica principal es la agricultura, aunque dispone de diferentes negocios relevantes como granjas, carpintería-funeraria, herrería y diferentes establecimientos de hostelería y turismo rural, entre otros.

El primer motivo que este vecino argumenta para que Cañaveras sea el mejor pueblo de la provincia de Cuenca para veranear es sus gentes. Un municipio que cuenta con cuatro bares «para poder tomar algo fresquito» y donde los vecinos pueden reunirse.

Asimismo, Cañaveras cuenta con una piscina municipal en la que se ofertan cursos de natación, así como una Escuela de Verano para los más pequeños, donde se pueden realizar actividades y que conozcan a otros niños y niñas del pueblo.

Mientras los niños están disfrutando de la piscina y los juegos, los adultos trabajan y pueden hacerlo en un centro de Coworking, disponible para todos aquellos que desde el pueblos puedan o quieran seguir realizando sus tareas cotidianas o teletrabajar.

Este vecino también destaca un centro de salud en el propio pueblo además de una farmacia.

En cuanto a festividades, Cañaveras celebra sus fiestas patronales del 29 al 2 de septiembre en honor a Nuestra Señora del Pinar, en la que cuentan con actuaciones musicales, eventos taurinos, una fiesta «Holly» y rampa acuática para los más pequeños, entre otras actividades.

Patrimonio histórico

Dentro del pueblo se pueden encontrar algunos monumentos:

  • La Iglesia parroquial de San Martín de Tours, edificio con portada renacentista, de gran amplitud y «una de las iglesias más grandes de la comarca», según Salvador.
  • Cerro del Castillo, un asentamiento humano de la Edad del Hierro. En la parte inferior del cerro existen aun algunas cuevas que se utilizaban de vivienda hacia 1950, otras se usaban para elaborar vino de la zona. Algunas de ellas todavía siguen funcionando para este último fin.
  • Ermita de la Virgen del Pinar, situada en el monte de su mismo nombre, a unos 950 metros de altitud y rodeada de pinares. Se encuentra a unos dos kilómetros aproximadamente del pueblo y su construcción original es del siglo XVI, de planta única.
  • Ermita de San Antón, situada en la calle con el mismo nombre. Fue construida por los devotos en 1846 y restaurada hace dos años.

CÓMO LLEGAR A CAÑAVERAS

Desde Cuenca capital: la ruta más rápida es por la nacional N-320, a unos 43 kilómetros. El trayecto en coche es de una media hora aproximadamente.

Desde Madrid: el itinerario más rápido es cogiendo la A-2 dirección Guadalajara, y una vez en la capital alcarreña coger la nacional N-320 dirección Cuenca hasta Cañaveras. La ruta en coche son 155 kilómetros, que se tarda casi dos horas.

Desde Valencia: la ruta más rápida es cogiendo a A-3 dirección Madrid hasta Minglanilla, desde donde sigues por la autonómica CM-220 y la nacional N-320 hasta Cañaveras. El trayecto es de 241 kilómetros y se tarda dos horas y 48 minutos aproximadamente.