El pasado sábado 26 de agosto en Cañaveras, localidad ubicada en la Alcarria conquense, se clausuró el Bienio Conmemorativo de Ntra. Sra. del Pinar en una procesión que contó con más de 500 asistentes en la que procesionaron las imágenes de Ntra. Sra. del Pinar y San Martín Obispo de Tours, el otro patrón del pueblo.
Para la clausura de este gran evento acudieron catorce hermandades de la provincia a arropar a la Hermandad de Ntra. Sra. del Pinar. También acudieron una gran cantidad de autoridades entre las que destacó la presencia de la diputada nacional Beatriz Jiménez o el senador y presidente del PP de Cuenca Benjamín Prieto. También acudieron José Antonio Martín-Buro, diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha; o Juan Guadalajara, diputado provincial, además de varios alcaldes de pueblos aledaños como el de Huete, Francisco Javier Doménech; o el de Villar de Domingo García, Francisco Javier Parrilla.
El recién clausurado Bienio, que se encontraba apadrinado por los Reyes de España Felipe VI y Letizia Ortiz; ha sido la conmemoración por parte de los vecinos de Cañaveras y el millar de hermanos de la Hermandad de Ntra. Sra. Del Pinar del 820 Aniversario de la Aparición de la Virgen del Pinar y el 175 Aniversario de la Fundación de la Hermandad.
En el Bienio Conmemorativo se han desarrollado 113 eventos y actividades que se han extendido durante dos años y han contado con miles de asistentes. Estas no han sido exclusivamente religiosas, sino que también han sido culturales, formativas, deportivas, caritativas, lúdicas y gastronómicas.
Durante la procesión, amenizada por la Banda de Música de Sisante, el Grupo de Danzas y Paloteos de Ntra. Sra. del Pinar y San Martín realizaron dos actuaciones. El grupo formado por jóvenes del pueblo bailaron los tradicionales paloteos y bailes con la vara de la Alcarria.
Tras la procesión, Mª Concepción Blanco Serrano, presidenta de la Hermandad de Ntra. Sra. del Pinar, realizó un emotivo discurso en el que agradeció a Cañaveras y a su Ayuntamiento haberse volcado con todas las actividades del Bienio Conmemorativo y a todos los que venían de otros lugares su asistencia. Por último, invitó a todos los asistentes y feligreses a un vino en el que los centenares de asistentes compartieron la agradable noche de celebración de esta devoción centenaria.