Buciegas acoge este sábado la IV Edición de la Feria de Oficios y Tradiciones de La Alcarria Conquense, financiado y organizado por el Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense y el Ayuntamiento de Buciegas.
CEDER Alcarria Conquense indica en nota de prensa que «es consciente de que el conocimiento de las tradiciones y los recursos endógenos de la comarca, mediante acciones de promoción y participación ciudadana, supone una valoración positiva o revalorización de los mismos beneficiando a los sectores estratégicos del desarrollo territorial».
De esta forma, costumbre y gastronomía se juntan en este pueblo de poco más de cuarenta habitantes en el que profesionales comarcales de la miel, el aceite, el queso, o el vino ofrecerán sus productos con Denominación de Origen; y canteros, estañadores, afiladores y lavanderas entre otros, harán recordar a los visitantes transitando por sus calles oficios y tradiciones en desuso pero que fueron parte de la economía básica de la comarca décadas atrás.
La jornada, inaugurada a las 10:30, está amenizada por las dulzainas del grupo tradicional Pipirigay. Durante todo el día se podrán visitar diversas exposiciones: desde algunas de carácter etnográfico, como una recreación de alguna de las estancias de una casa tradicional o una cueva del vino, a otras de naturaleza, como una exposición de mariposas. Antes de finalizar el pase matinal, Antonio Checa Sainz autor de los Libros de Historia de Buciegas y Olmeda de la Cuesta, dará una conferencia a las 13:00 en el local multiusos. Por la tarde se retomarán las actividades, y el grupo de bailes tradicionales ‘Alcarreños de Trabaque’ de Villaconejos de Trabaque clausurará la feria con una actuación a las 20:45.
Con esta propuesta se busca ser un escaparate donde dar a conocer La Alcarria Conquense y crear conciencia sobre los recursos endógenos y tradiciones de la comarca en sentido amplio, creando una identidad comarcal a través del conocimiento del territorio y la importancia de pertenencia al mismo difundiendo la imagen de la comarca como destino turístico. Gracias a la colaboración con otros actores locales se fomenta la difusión de las posibilidades turísticas y del patrimonio histórico-cultural favorecedores del desarrollo integral de La Alcarria Conquense.