Buciegas acoge una nueva edición de la Feria de Oficios y Tradiciones de la Alcarria conquense

El grupo de bailes tradicionales 'Alcarreños de Trabaque' de Villaconejos de Trabaque clausurará la feria

Buciegas acoge este sábado la IV Edición de la Feria de Oficios y Tradiciones de La Alcarria Conquense, financiado y organizado por el Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense y el Ayuntamiento de Buciegas.

CEDER Alcarria Conquense indica en nota de prensa que «es consciente de que el conocimiento de las tradiciones y los recursos endógenos de la comarca, mediante acciones de promoción y participación ciudadana, supone una valoración positiva o revalorización de los mismos beneficiando a los sectores estratégicos del desarrollo territorial».

De esta forma, costumbre y gastronomía se juntan en este pueblo de poco más de cuarenta habitantes en el que profesionales comarcales de la miel, el aceite, el queso, o el vino ofrecerán sus productos con Denominación de Origen; y canteros, estañadores, afiladores y lavanderas entre otros, harán recordar a los visitantes transitando por sus calles oficios y tradiciones en desuso pero que fueron parte de la economía básica de la comarca décadas atrás.

La jornada, inaugurada a las 10:30, está amenizada por las dulzainas del grupo tradicional Pipirigay. Durante todo el día se podrán visitar diversas exposiciones: desde algunas de carácter etnográfico, como una recreación de alguna de las estancias de una casa tradicional o una cueva del vino, a otras de naturaleza, como una exposición de mariposas. Antes de finalizar el pase matinal, Antonio Checa Sainz autor de los Libros de Historia de Buciegas y Olmeda de la Cuesta, dará una conferencia a las 13:00 en el local multiusos. Por la tarde se retomarán las actividades, y el grupo de bailes tradicionales ‘Alcarreños de Trabaque’ de Villaconejos de Trabaque clausurará la feria con una actuación a las 20:45.

Con esta propuesta se busca ser un escaparate donde dar a conocer La Alcarria Conquense y crear conciencia sobre los recursos endógenos y tradiciones de la comarca en sentido amplio, creando una identidad comarcal a través del conocimiento del territorio y la importancia de pertenencia al mismo difundiendo la imagen de la comarca como destino turístico. Gracias a la colaboración con otros actores locales se fomenta la difusión de las posibilidades turísticas y del patrimonio histórico-cultural favorecedores del desarrollo integral de La Alcarria Conquense.