Las imágenes hablan por sí solas. Así se encuentran las aguas del pantano de Buendía después de la histórica apertura del canal que conecta este embalse con el de Entrepeñas el pasado lunes 24 de marzo, algo que no ocurría desde 1997. Un vídeo de dron realizado por Néstor Fernández muestra en altura las dimensiones y la mezcla de colores que ha provocado la apertura de las compuertas del sistema de conexión.
La decisión fue tomada por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ante el notable incremento del nivel de agua embalsado debido a las intensas lluvias de las últimas semanas, que lleva un caudal de salida de 38,5 metros cúbicos por segundo. Desde la Asociación de Municipios Ribereños, ya se contemplaba la posibilidad de esta apertura durante el fin de semana anterior debido al nivel alcanzado por el embalse.
Su presidente, Borja Castro, señalaba que este caudal supone un trasvase diario de aproximadamente 3,5 millones de metros cúbicos de agua desde Entrepeñas hasta Buendía. Si la apertura se mantiene durante un mes, se habrá transferido más de 100 millones de metros cúbicos de agua.
Para la asociación, la presencia de agua en los embalses se traduce en un repunte del turismo y en un impulso para la economía local, beneficiando sectores como la hostelería, la restauración y el comercio. «El fin de semana ya se ha notado una mayor afluencia en los negocios locales, y esperamos que esta situación se prolongue con la llegada de la primavera y el verano», añadía Castro.