Asaja destaca la intervención «definitiva» de los agricultores para extinguir el incendio de Valdemoro

Desde la organización agraria lamentan que "algunos de los efectivos oficiales de extinción de incendios no facilitaron la labor de los tractores e incluso pidieron a los agentes de la Guardia Civil que no les dejaran estar en el lugar"

Vídeo: ASAJA Cuenca

Asaja Cuenca ha destacado que la «rápida y efectiva intervención de agricultores de La Peraleja, Valdemoro del Rey y Portalrrubio de Guadamejud fue definitiva en la extinción del incendio que se registró en la tarde del pasado sábado en el término de Valdemoro».

La organización agraria ha puesto de relieve que «los agricultores son los mayores aliados en este tipo de incendios y gracias a su maquinaria y al conocimiento del terrero se convierten en un elemento fundamental en su extinción. Lamentablemente cuando se detallan los medios que intervienen en la extinción de los incendios, la labor de estos agricultores no aparece reflejada, aunque en la mayoría de las ocasiones los fuegos ya están acotados cuando llegan los efectivos de extinción de incendios».

Asaja Cuenca ha aportado un vídeo enviado por «uno de los agricultores que participó en la extinción del incendio de Valdemoro. Cuando José María tuvo conocimiento de que había un fuego no lo dudó ni un momento y rápidamente fue a recoger su tractor para acudir al lugar. Al llegar a su casa, en La Peraleja, lo esperaba su hijo Gonzalo Abad, de sólo 13 años, que estaba preparado para acompañar a su padre y colaborar en lo que pudiera. Ambos, en coordinación con otros agricultores de la zona, acudieron al lugar para realizar cortafuegos con el fin de que las llamas no avanzaran». 

Estas mismas fuentes apuntan que «gracias a todos estos agricultores, dos vehículos de los servicios oficiales de extinción de incendios no sufrieron daños. Según estos agricultores, lejos de valorar su actuación, algunos de los efectivos desplazados a la zona no facilitaron la labor de los tractores e incluso pidieron a los agentes de la Guardia Civil que no les dejaran estar en el lugar. “Ha sido una gran decepción ver cómo después de haber impedido que el fuego se extendiera y que hayamos evitado que dos de sus vehículos se vieran afectados, nos hayan tratado así». Asaja resaltaque «no es la primera queja que nos ha llegado. Agricultores que han participado en la extinción de otros incendios coinciden en denunciar este tipo de comportamientos. Es paradójico que la labor de los agricultores no se valore precisamente por los que deberían ver en ellos unos aliados. También nos piden que denunciamos que en algunos pueblos, como es el caso de Valdemoro, no hay bocas de riego y los efectivos de extinción tuvieron que ir hasta Portalrrubio para coger agua».