Aprobado en noviembre un nuevo trasvase de 20 hm3, el máximo permitido

Tanto la Consejería de Desarrollo Sostenible como la Asociación de Municipios Ribereños se han posicionado en contra de esta medida, hasta el punto de estudiar recurrirla

A dos meses para que finalice el plazo autoimpuesto por el Ministerio de Transición Ecológica para modificar las Reglas de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, esta administración ha aprobado un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos, el máximo permitido en la situación actual.

La Asociación de Municipios Ribereños y el Gobierno de Castilla-La Mancha han coincidido en posicionarse en contra del Gobierno central y su decisión. Hasta tal punto es así, que la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha confirmado que el Gobierno regional va a estudiar «la interposición de un recurso contra el nuevo trasvase aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico».

Tanto Asociación como Consejería comparten que nunca se han opuesto a trasvasar agua cuando es necesario para cumplir la cuota de consumo humano, pero sí cuando es para otros intereses. «Porque este bien escaso lo necesitamos para el desarrollo socioeconómico de nuestra región», afirman desde la Consejería, y porque «el regadío empieza a pedir prestada el agua para boca, incluso incumpliendo los desembalses al río», dicen desde la Asociación.

«Apenas entra agua en Entrepeñas y Buendía y la que entra se envía prácticamente en su totalidad hacia el Levante», afirman los ribereños.

Por ello, ambas partes vuelven a coincidir en la necesidad de revisar «cuanto antes» las Reglas de Explotación del Trasvase. «Confiamos en que con un nuevo Gobierno estable, el proceso se acelere y empiecen a satisfacer demandas urgentes como la del Tajo, que se acerca al colapso por culpa de una agroindustria que sigue anclada en los primeros 2000, cuando se legalizaron miles de hectáreas ilegales porque pensaban que habría agua para todo», ha denunciado Borja Castro, presidente de la Asociación de Municipios Ribereños.

«El Gobierno de España debe afrontar de una vez por todas que hay que empezar a exigir algo de sacrificio también a la agroindustria, no es justo que todo el esfuerzo venga por parte del Tajo, incluso por parte de los vecinos del Mar Menor, sus pescadores y el sector turístico; todo para que los regantes sigan con el mismo nivel de negocio, a costa de todos», ha sentenciado Castro.

Apoyándose en argumentos más técnicos, Mercedes Gómez también ha defendido la necesidad de revisar las Reglas de Explotación. Actualmente, según la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, el sistema se encuentra en nivel de «estabilidad» en el nivel 3, pudiendo trasvasar el ya mencionado máximo.

«Aunque se cumplan las actuales reglas, con las que no estamos de acuerdo, no se entiende que el Ministerio haya decidido optar por el máximo de 20 hm3, teniendo la potestad de ajustar el agua trasvasable. Por eso estudiamos recurrirlo», ha explicado Gómez.

«Se debe acelerar la aplicación del nuevo Plan Hidrológico del Tajo para que se pueda seguir avanzando en la modificación de las reglas de explotación del trasvase y se avance en la protección ambiental de su cuenca», ha sentenciado la consejera.