El Ayuntamiento de Alcohujate ha repartido este sábado 1.000 litros de agua embotellada para los vecinos del municipio tras haberse declarado el agua como «no apta» para el consumo humano por la Mancomunidad del Río Guadiela. El aviso llegó este viernes a los municipios que la integran tras la medición de cloro libre residual.
El alcalde del municipio, Javier Herraiz, afirma que han tomado esta decisión «para que la gente mayor no se tuviera que desplazar, ya que en el pueblo no hay tienda». Señala que ese agua se repartirá para unas 100 personas que están este fin de semana en la localidad.
El problema comenzó el lunes 8 en julio en la localidad de Priego, donde informaron que los niveles de cloro ya eran altos, pero Sanidad se puso en contacto con Herraiz ese mismo miércoles para avisar de que esos niveles eran excesivos en Alcohujate, «tres veces más que en un piscina». El pueblo tiene ahora 7,5 miligramos de cloro por litro de agua, «eso es una barbaridad cuando una piscina solo tiene dos». Desde la Mancomunidad pidieron que no utilizaran el agua para beber, guisar e incluso ducharse.
El alcalde señala que la causa de este problema ha sido «supuestamente una hipercloración, debió de haber un fallo en los medidores de cloro de Priego». Esta mañana, ya se ha informado de que se han vaciado todos los depósitos de agua de los pueblos de la Mancomunidad para volverlos a llenar y así eliminar el cloro lentamente.
Advierte de que no tienen más información porque «es la Mancomunidad la que debería manifestarse y no dice nada más y cada pueblo nos estamos apañando como podemos». Espera que el problema se solucione este mismo sábado, aunque dice que «si el problema persiste los siguientes días, volveremos a comprar más agua».
Desde el Ayuntamiento de Alcohutaje han manifestado a la Mancomunidad que «lo que tenían que haber hecho es llevar una camión cisterna con agua potable y hubiese pasado por todos los pueblos afectados».
Herraiz asegura que un técnico de mantenimiento de las depuradoras ha ido este sábado al pueblo para recoger muestras y vaciar todo el depósito de agua para eliminar el cloro, aunque «ni desde Mancomunidad ni desde Sanidad han dicho nada de cuando se podrá volver a usar el agua».