Agotados por falta de provisiones los test de antígenos en las farmacias tras la primera semana de venta sin receta

Los locales esperan recibir nuevos suministros a lo largo de esta semana o el próximo lunes

Su precio oscila entre los 7 y 8 euros cuando se venden de forma individual o alrededor de 30 y 35 euros cuando se suministran en pack de cinco. Hablamos de los test de antígenos, cuya venta en farmacias se aprobó desde el pasado 20 de junio, y en tan solo una semana ya están agotados en la provincia de Cuenca.  Desde las farmacias informan que su coste podría cambiar, pues la venta de estas pruebas “puede variar el precio como cualquier otro producto que no esté financiado por el Sescam”.

“No es un problema solo a nivel regional, es una falta de suministro a nivel nacional”, informan desde una farmacia en la calle Cervantes.  El profesional incide en que las farmacias de la región están pidiendo los test a los almacenes intermediarios que proporcionan este producto a nivel regional, Cofarcu, y también al que lo hace a nivel nacional, Cofares. “Los laboratorios individuales no nos lo han ofrecido sin intervención de almacenes”, apunta el farmacéutico de este local.

“Están agotados” es la respuesta que Voces de Cuenca ha recibido tras llamar a varias farmacias de diferentes puntos de la capital preguntando por los test de antígenos. Todas ellas afirman que se quedaron sin pruebas rápidas para detectar contagios por Covid el mismo día que los pusieron a la venta.  En una farmacia de la Avenida del Mediterráneo exponen que ya tenían los test en cajoneras “meses antes de que se aprobase la venta libre; los teníamos en stock, pero no los podíamos vender”. En esta misma farmacia tenían “alrededor de 30 y 40 unidades de una dosis, y 10 packs de 5”.

Otras farmacias, como una que se ubica en la calle Reyes Católicos todavía no han recibido ningún test: “hicimos el pedido el mismo día que se aprobó la venta”, apuntan. La de la calle Cervantes, desde que se aprobó la venta, ha recibido 6.  “Esta semana nos dijo la directora técnica de Cofarcu que nos enviarían”, apunta su farmacéutico.

En cuanto a los perfiles de clientes que han comprado los test son de todas las edades. “Sobre todo vienen madres con hijos adolescentes que han ido de campamento o que se van”, apunta la farmacéutica de la calle Carretería. Desde la farmacia de Avenida del Mediterráneo apuntan que los clientes “suele ser gente joven que había estado en contacto con un positivo, otros que habían dado positivo y habían estado confinados”. Los locales esperan recibir nuevos suministros a lo largo de esta semana o el próximo lunes.