El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha activado a las 00:00 horas de la noche de este jueves, 19 de octubre, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en todas las provincias de la comunidad autónoma.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado avisos amarillos y naranjas por acumulación de lluvia y fuertes rachas de viento, por lo que la dirección del METEOCAM ha decidido activar el Plan. Cabe decir que Cuenca es la única provincia de las cinco sin aviso naranja.
En Cuenca, AEMET prevé, desde las 00:00 hasta las 23:59 horas, una acumulación de precipitaciones de 40mm en 12 horas tanto en La Mancha como en la Alcarria. Esta acumulación sube hasta los 60mm en 12 horas en la Serranía.
A partir de las 10:00 horas de la mañana, en la Serranía se prevé una precipitación acumulada de 20mm por hora, mismo dato que para la Alcarria, solo que esta vez el aviso comienza a las 12:00. En las zonas oeste y norte de La Mancha también se espera esta cantidad de lluvia, pero con menos probabilidad.
En cuanto a los avisos por viento, se esperan rachas de al menos 70km/h en La Mancha a partir de las 14:00 de la tarde, y de 80km/h en la Alcarria y en la Serranía. En esta comarca el aviso comienza a las 16:00 de la tarde.
Castilla-La Mancha
Los avisos de nivel naranja han comenzado a medianoche en Los Montes de Toledo; y a las 12:00 entrarán en nivel naranja toda la provincia de Ciudad Real; siguiendo La Alcarria de Guadalajara a las 14:00 horas y, por último, las comarcas albaceteñas de Alcaraz y Segura y La Mancha, sobre las 16:00 horas de mañana.
Ante la activación del METEOCAM en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.
Consejos ante fuertes lluvias y viento
Ante esta situación, si le sorprende una lluvia muy intensa en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.
En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.
Si se encuentra con fuertes rachas de viento, se recomienda a todos los ciudadanos, si se encuentran en su vivienda, cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, así como retirar macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.
En el caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.
Finalmente, ante estas circunstancias desfavorables es conveniente evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.