La Fundación Global Nature ha abierto un canal de propuestas para poner nombre a una nueva especie de escarabajo que se ha encontrado en la Laguna de El Hito. Los trabajos de restauración y conservación que realiza la organización en esta reserva natural han dado lugar al descubrimiento de un nuevo bicho gracias a la colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales, situado en Madrid.
El protagonista es un coleóptero de la familia de Tenebrionidae (género Pimelia) que habita en las estepas manchegas de la provincia de Cuenca y se alimenta de materia orgánica. Según informan en la página web de la Fundación, aunque prefiere los restos animales de otros insectos, también consume gran cantidad de residuos vegetales, que transforma en abono. El ciclo de vida de estos insectos dura varios años, la mayoría del tiempo en fase de larva, ya que los adultos viven poco tiempo. Los adultos se observan sobre todo al final de la primavera o principios del otoño y, a diferencia de otras especies del género, tienden a ser crepusculares. Tras las lluvias es fácil encontrarlos totalmente cubiertos de barro, pues se entierran cuando llueve o cuando hace mucho calor.
Este tipo de escarabajo se distingue por los élitros de los adultos (alas anteriores convertidas, en este caso, en gruesas láminas córneas) que son mucho más marcados que el de otras especies del mismo linaje. Asimismo, las costillas y tubérculos contrastados les dan un aspecto arrugado. La nueva Pimelia se encuentra en los alrededores de la Reserva Natural de la Laguna de El Hito, concretamente en las laderas de los cerros de Montalbo.
Cómo participar en su nuevo nombre
Desde la Fundación Global Nature han lanzado la campaña #ElBichitodeElHito para poner nombre a esta nueva especie de Pimelia. Las propuestas se pueden enviar antes del 9 de diciembre a través de este enlace, en el que te informan de algunas recomendaciones: examinar otros coleópteros similares del género Pimelia, teniendo en cuenta el nombre de sus parientes más cercanos; fijarse en las características físicas de la especie o en las señas de identidad del lugar donde vive o su historia; y no poner un nombre propio, genérico o «algo ridículo».
Un comité de expertos hará una selección de tres finalistas y elegirán en vivo el nombre del ganador, que será invitado a la ceremonia de clausura del proyecto europeo LIFE El Hito para la ampliación y restauración de este humedal salino. Además, el ganador recibirá una camiseta conmemorativa de la Laguna de El Hito.