En nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha realizado un llamamiento para pedir “que toda la ayuda a Ucrania se articule a través de las ONG que están en el territorio y que tienen experiencia porque así evitaremos que desalmados puedan utilizar la ayuda en beneficio propio”.
Blanca Fernández ha insistido en lo importante que es canalizar la ayuda a través de los mecanismos establecidos, “y si es posible, mejor con dinero que con material” habida cuenta de los efectos que puede tener la huelga de transporte, además de los altos costes que supone el envío de los productos desde España a Ucrania.
En este sentido ha recomendado que los trámites y gestiones se realicen a través de la Dirección General de Infancia y Familia de la Junta de Comunidades en el correo electrónico [email protected], teniendo en cuenta que “las ganas de ayudar son imprescindibles y la solidaridad es admirable, pero hay que canalizarla de manera organizada para tener garantías de que a las personas se les trata como son: personas”.
En cuanto a la actualización de cifras, la consejera y portavoz ha informado que hasta la fecha Castilla-La Mancha ha acogido y ha dado una solución residencial a 425 refugiados y refugiadas de Ucrania, 276 personas a través del Ministerio y el Gobierno castellanomanchego y 149 por parte de otras entidades.
Y a ello, hay que sumar la atención a casi 800 más, en su mayor parte, exactamente 596 para prestar información de urgencia sobre los trámites para la consecución de la documentación de la condición de refugiadas en España, más otras 194 personas a través de los servicios sociales de la Junta de Comunidades y 137 niñas y niños escolarizados en las cinco provincias.
De forma concreta, ya hay escolarizados en la provincia de Cuenca 33 menores, 11 en Albacete, 29 en Ciudad Real, 37 en Guadalajara y 27 en Toledo.