Vecinos de Enguídanos piden que se habilite La Playeta como zona de baño segura

Consideran que las administraciones "son responsables de las más de cien personas que se bañan a diario"

La asociación de vecinos del Salto de Víllora, de Enguídanos, ha reiterado su petición de acondicionar La Playeta del municipio como zona de baño segura y acondicionarla en materia de seguridad. Así lo indica en un comunicado enviado a los medios de comunicación este martes, después de que este lunes se produjera en el entorno de las Chorreras del Cabriel el segundo accidente mortal en lo que va del verano.

Los vecinos recuerdan que en el año 2006 «se desclasificó La Playeta del registro de Castilla-La Mancha como zona recreativa de aguas de baño», e indica que desde entonces ha habido tres accidentes mortales, pues a los dos de este verano hay que sumar otro joven que en 2010 murió ahogado.

Los vecinos creen que los diferentes motivos para explicar los ahogamientos son «excusas» para «no reconocer la responsabilidad que las administraciones tienen de las más de cien personas que se bañan a diario sin poner el más mínimo remedio para volver a clasificar con garantías higiénicosanitarias, de seguridad y comodidad».

Además, recuerdan que han solicitado a la Junta de Comunidades cursos homologados, material y la creación de un grupo de Protección Civil dispuesto para intervenir hasta la llegada de los servicios de emergencias, como en el incendio del 15 de agosto de este año.

Consideran los vecinos que «la responsabilidad de todos estos incidentes e incidencias no se le puede atribuir al ciudadano, pues las administraciones y cargos públicos tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de los ciudadanos». «Hay que exigir responsabilidades a quien correspondaen lugares públicos y que han sido habilitados por las adminsitraciones y con consentimiento de estas», subrayan en su comunicado en el que destacan que lo que persiguen es que «no haya más muertes», aseverando asimismo su deseo de que se abran «investigaciones exhaustivas sobre los incidentes y las posibles responsabilidades».

Desde la asociación vecinal recuerdan que han emitido sus felicitaciones «por la rápida intervención en el incendio del 15 de agosto: ese es el camino, la eficacia en la toma de decisiones y el aporte de los medios materiales y humanos precisos».