Infocam, el Plan Especial contra los Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, ha comunicado a las once de la noche de este martes que se ha ordenado «de manera preventiva» el confinamiento de las localidades conquenses de Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo por posible afección de humo. La medida se toma tras la propagación del incendio forestal declarado en el cercano término municipal de Valverdejo, un fuego que ya ha calcinado 1.500 hectáreas y que es de Nivel 2 por la posible afección a infraestructuras y a bienes no forestales.
El alcalde de Piqueras, Enrique Herreros, había declarado a Voces de Cuenca que la población del pueblo estaba preparándose ante una potencial evacuación ante el avance de las llamas. De momento la medida que se ha adoptado ha sido el confinamiento de la población, a la que se insta a quedarse en sus hogares.
Tal como recuerdan desde Infocam continúan los trabajos de extinción por tierra con herramienta manual y maquinaria pesada una vez retirados los medios aéreos, que volverán tras el amanecer. El dispositivo movilizado, además de los medios propios de Infocam ha incorporado a las BRIF del Ministerio de Transición Ecológica y la Unidad Militar de Emergencias.