La Junta prepara una reforma integral del transporte público en la Serranía Baja, la Alcarria y la Serranía Alta

La principal novedad es que se va a poner en marcha un servicio de Transporte Sensible a la Demanda mediante autobuses

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está llevando a cabo un plan de renovación del transporte público por carretera en las comarcas de la Serranía Baja, la Alcarria y la Serranía Alta. En una reunión celebrada este lunes, la delegada provincial de la Junta, Marian López, la delegada de Fomento, Ana Ponce, y el delegado de Reto Demográfico, Virgilio Antón, han explicado a los alcaldes de estas zonas en qué consistirán los cambios y mejoras que se implementarán en las actuales líneas de transporte mientras se pone en marcha el nuevo modelo.

En lo que respecta a la Serranía Baja, la gran novedad será la introducción de un servicio de Transporte Sensible a la Demanda, que se añadirá a la Línea Cuenca-Utiel del Plan X Cuenca, sin modificar las frecuencias actuales de dicha línea. La delegada provincial destacó que, con este nuevo modelo, “se ampliará el servicio de autobuses a 43 pueblos de la comarca, en lugar de los 12 que cubre actualmente la línea del Plan X Cuenca”. Este servicio, que operará con autobuses, estará disponible todos los días, tanto por la mañana como por la tarde.

Además, la delegada de Fomento ha adelantado que el pliego de condiciones que se está ultimando incluirá una aplicación móvil y una línea telefónica conectadas a una central de gestión, que permitirán a los viajeros realizar sus reservas de manera ágil y cómoda. Este nuevo servicio creará 13 puestos de trabajo y contará con una inversión de 1,6 millones de euros.

Ajustes temporales en las líneas existentes durante la transición

En cuanto al periodo de transición hacia el nuevo modelo, los responsables del proyecto informaron a los alcaldes que será necesario realizar algunos ajustes temporales en las líneas actuales, adaptando las frecuencias a la demanda de los usuarios. “El contrato para cubrir este periodo transitorio establece un límite en los kilómetros, por lo que hemos tenido que ajustar las frecuencias de los autobuses según la demanda de cada una de ellas. Hasta que se adjudique el nuevo contrato, habrá dos autobuses diarios de lunes a viernes, excepto los miércoles, que se incrementarán a tres; y otros dos autobuses los fines de semana y festivos, con el compromiso de recuperar todas las frecuencias una vez en funcionamiento el nuevo modelo”, ha explicado la delegada de la Junta.

De esta manera, las frecuencias de la Línea Cuenca-Utiel quedarán establecidas como sigue: de lunes a viernes, tres autobuses diarios, con salidas desde Utiel a las 11:20, 17:00 y 19:40 horas; los miércoles, sin la salida de las 19:40 horas, y los fines de semana y festivos, dos frecuencias, a las 13:30 y a las 17:00 horas.

Servicio de taxis a demanda en la Alcarria y la Serranía Alta

Por otro lado, en la comarca de la Alcarria y la Serranía Alta, se prepara una reestructuración del servicio de Transporte Sensible a la Demanda, que pasará a ofrecerse mediante VTC (taxis) en lugar de autobuses. Este servicio, que comenzó en 2022, se remodelará para optimizar su funcionamiento, aprendiendo de la experiencia de los últimos años, y buscando hacerlo más útil para los ciudadanos de la comarca.

La gran novedad será que los aproximadamente 70 municipios de estas comarcas estarán todos conectados entre sí, eliminando las limitaciones de la zonificación actual. Además, se ampliará el horario para que el servicio también esté disponible por la tarde. La delegada de Fomento subrayó que los precios serán asequibles, ya que se bonificará el 75% de la tarifa.

Como en el modelo de la Serranía Baja, los viajeros podrán acceder al servicio a través de una central de reservas, disponible tanto por medio de una aplicación móvil como de un número telefónico. Mientras se pone en marcha el nuevo modelo, la movilidad en la zona se garantizará con el Transporte Zonal, que incluye 41 líneas de transporte regular, casi todas con una expedición de ida y vuelta de lunes a viernes. Además, continuarán operando las Líneas del Plan X Cuenca: Cuenca-Tarancón, con 4 expediciones diarias; Huete-Tarancón, con 8 expediciones diarias; Huete-Cuenca, con 6 expediciones diarias; y Villar del Maestre-Cuenca, con 2 expediciones diarias.